• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

“Sin el 155 estaríamos mucho peor”

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, repasa en 'La Linterna' la actualidad de Cataluña y la incertidumbre por el aplazamiento de la investidura.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:43

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha participado en el tiempo de tertulia de 'La Linterna', con Juan Pablo Colmenajero para analizar el escenario político en Cataluña, tras el aplazamiento del pleno de investidura y ha defendido la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, tres meses después de su activación: “Sin el 155 estaríamos mucho peor”.

Rosiñol ha asegurado que no ve solución “a corto plazo”, en especial por los acontecimientos de los últimos días. Pese a que Juntos por Cataluña ha insistido de nuevo en no demorar la investidura de Carles Puigdemont, el presidente de Sociedad Civil Catalana ha reconocido durante la entrevista que espera que “alguien recapacite y recupere la cordura y empezemos a pensar en el bien de los catalanes”.

Pregutando por la fórmula para solucionar el conflicto en Cataluña, José Rosiñol ha apostado por aplicar “más pedagogía y convivencia” para que “todos los catalanes, incluidos los separatistas vean que dentro de la ley se puede hablar de todo, pero fuera de la ley solo hay arbitrariedad y populismo”. De esta forma, señala, se “habrá dado un gran paso de gigante” para normalizar la vida catalana, “sin decir a nadie que deje de ser lo que quiera ser”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Rosiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado durante su intervención en 'La Linterna' que “la vida sigue normal” en Cataluña, aunque sí tienen que afrontar las consecuencias económicas del desafío independentista. “Cuando hablas con algún empresario te dicen que están notando el impacto de la crisis económica”, advertía Rosiñol tras una de las preguntas de Juan Pablo Colmenajero.

La entidad que preside José Rosiñol, Sociedad Civil Catalana, emitió recientemente un comunicado en el que anunciaban la convocatoria de nuevas manifestaciones si Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Sin embargo, Rosiñol ha reconocido que “no queremos volver a tensar la sociedad”. Si convocan movilizaciones en un futuro cercano será porque “vemos que volvemos a estas dinámicas perversas de cuestionar la propia libertad de los catalanes”.

Con respecto al informe publicado por Reporteros Sin Fronteras, en el que denuncia la persecución sufrida por la prensa en Cataluña durante el proceso independentista, Rosiñol ha respaldado esta visión por distintos ataques que suponen un “acoso a la libertad de expresión”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE