• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Rubén Múgica: “No hay que pertenecer a una banda terrorista para cometer un delito de terrorismo”

Juan Pablo Colmenarejo entrevista a Rubén Múgica, abogado de COVITE, tras el inicio del juicio contra los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016

Audio

Rubén Múgica | EFE Archivo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:21

Este lunes ha dado comienzo en la Audiencia Nacional el juicio contra los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016. Se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de cárcel. En su declaración han negado las agresiones y cualquier tipo de vinculación con el terrorismo.

Juan Pablo Colmenarejo ha entrevistado a Rubén Múgica, abogado del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que forma parte de la acusación. El letrado se ha mostrado convencido que tras estas primeras declaraciones “vendrán las pruebas de cargo contra ellos” en un contexto de delito de terrorismo.

Múgica ha recordado que en la Audiencia Nacional “se manejan conceptos jurídicos” de terrorismo y la ley no exige “pertenecer a una banda terrorista para cometer un delito de terrorismo”. Por eso, el abogado de COVITE ha insistido durante su entrevista en 'La Linterna' que “no se les acusa de pertenencia a una banda armada”. A todos los que defienden que lo sucedido en Alsasua no es terrorismo, les pide que acudan al Boletín Oficial del Estado y “que vean en qué términos se aprobó la reforma en 2015” -en referencia al Código Penal-.

Sobre las manifestaciones convocadas durante los últimos días en apoyo a los ocho acusados, el letrado del Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha apuntado que “Alsasua es la síntesis de lo que ha sido la historia del País Vasco y Navarra durante 40 años”. Múgica ha destacado que “hay un proyecto totalitario de discriminación y persecución del dispar”. En este sentido, “las instituciones navarras han corrido rápido a dar su apoyo y sus mimos a los agresores y se han desentendido de los agredidos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2