• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Rosiñol: “Los independentistas empiezan a reconocer que el procés ha sido un fracaso”

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha valorado la reunión que han mantenido este lunes Pedro Sánchez y Quim Torra

Audio

José Rosiñol durante una ruedad de prensa en la Moncloa | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han mantenido este lunes una reunión que se considera el inicio de la distensión, pues han apuntado que hay “margen” para la normalización de las relaciones entre el Gobierno central y el autonómico. El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol ha apuntado en 'La Linterna' que ese margen del que han hablado los mandarios se reduce a “la Constitución”.

"El margen para los entendimientos es la Constitución"

Considera que las declaraciones del president posteriores a la reunión se traducen en que “en Cataluña empiezan a reconocer que el proceso independentista ha sido un fracaso y algo intolerable en una democracia”. Considera que ha sido una buena noticia que hoy no se haya hablado de “unilateralidad”, algo que “implicitamente” demuestra el fracaso del procés.

Un encuentro en el que han mantenido una conversación, que aseguran, ha estado basada en la sinceridad. Sin embargo Rosiñol destaca que la vicepresidenta del Ejecutivo liderado por Sánchez, Carmen Calvo, “lo ha dicho claro” y la línea roja que marcará los posteriores contactos será “lo que marque el marco jurídico”. “En cualquier democracia las líneas rojas son lo que nos hemos marcado los ciudadanos”, ha puntualizado el presidente de Sociedad Civil.
 

Torra no invitará al Rey a los homenajes a las víctimas de los atentados

Tras la reunión con Pedro Sánchez el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que no invitará al Rey Felipe VI a los homenajes que se celebrarán en memoria de las víctimas de los atentados de Cataluña el pasado verano.

José Rosiñol considera que el mandatario catalán está “instrumentalizando el dolor de las víctimas”. Algo que ya hizo “en aquel momento”, tras los atentados. El presidente de la Generalitat ha calificado este acto como “algo deleznable a nivel político”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar