• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

J. M. Prieto, Teniente de Alcalde de Gandía: “Los afectados merecen toda la atención del gobierno”

El portavoz del ayuntamiento de Gandía, José Manuel Prieto, ha anunciado los próximos pasos que dará su gobierno para asistir a los afectados por el incendio

Audio

El minsitro de Fomento, José Luis Ábalos, visitando la zona afectada por el incendio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:11

El incendio que quemó 3.270 hectáreas de superficie y obligó a 2.600 personas a abandonar sus hogares fue declarado extinguido ayer. Hoy, toca comenzar a calcular los daños en terrenos y viviendas, a las que muchas personas probablemente no puedan volver. José Manuel Prieto, portavoz del Gobierno y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gandía, ha mostrado su apoyo a los afectados en ‘La Linterna’.

“Uno se pone en su piel y merecen toda la atención del gobierno”. Así ha comenzado su entrevista el teniente de Alcalde de Gandía, que ha afirmado que su ayuntamiento hará todo lo posible por coordinar las gestiones entre todas las administraciones del Estado.

“Ahora hay que tramitar ayudas y llevar a buen puerto la declaración de emergencias”

José Manuel Prieto ha adelantado los próximos pasos que han de darse en la asistencia a los afectados: “Ahora hay que tramitar ayudas y llevar a buen puerto la declaración de emergencias”. Se ha centrado especialmente en este último trámite, dependiente ahora del Consejo de Ministros, que ya se solicitó en pleno un día después de empezar el fuego. Sobre él, ha concluído que “hay que estar a la altura de las circunstancias”.

Acerca de la posible falta de prevención, ha defendido que los presupuestos en estas tareas van desde hace años en aumento y que las condiciones del incendio lo hicieron especialmente violento por las tormentas y el viento. “Ni siquiera la carretera pudo parar las llamas” ha dicho.

El representante del ayuntamiento de Gandía no ha querido adelantar una valoración de los daños a la espera de un cálculo más profundo que revele un montente económico aproximado de las pérdidas. No obstante, ha anunciado que, al aprecer, varias viviendas presentan problemas estructurales.

En relación a las consecuencias del incendio en el turismo, se ha mostrado tranquilo. Como ha explicado, los hoteles que inicialmente alojaron a varios de los vecinos afectados, “tienen el cartel de completo”. Por ello, a muchas personas se les ha trasladado a viviendas públicas de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE