• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN LA LINTERNA

Lorenzo Amor: “Los autónomos no están preparados para una subida de impuestos”

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos comenta con el equipo económico de ‘La Linterna’ las directrices del nuevo gobierno respecto a los autónomos.

Audio

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:42

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos ha hablado con Marta Ruiz y con el ‘Equipo Económico’ de ‘La Linterna’ para comentar las líneas de actuación propuestas desde el nuevo gobierno de Pedro Sánchez respecto a los autónomos y sus impuestos.

Amor ha celebrado que la equiparación del impuesto sobre Hidrocarburos no vaya a afectar, al menos por el momento, a los autónomos. “Los autónomos trabajan mayoritariamente con vehículos Diesel”, ha recordado. Por ello, la equiparación habría supuesto una media de 2.000 euros más de gasto por cada empresario al año. Su propuesta continúa siendo extender el Gasóleo Bonificado. Además, sobre la desaparición del Diesel ha comentado que la mayoría de mercancías en España y Europa se mueven por carretera en camiones de gasóleo.

Sobre las medidas impositivas que prepara el ejecutivo, a Lorenzo Amor le preocupa que en tan pocos días ya se hable de subir y crear impuestos. “En estos momentos no creo que el tejido empresarial ni la sociedad española estén preparados para una subida impositiva” ha declarado, y aunque entiende que el plan de política social requiere recaudación, le gustaría que se hablara más de cómo ahorrar gastos. Sobre la cotización por ingresos reales, ha citado el dato aportado desde el Ministerio de Economía de que el 70% de los autónomos cotiza por una base inferior a los ingresos que percibe, por lo que tampoco cree que estén preparados ni dispuestos a cotizar más. “Un autónomo sabe lo que ganó ayer pero no lo que ganará mañana”, ha sentenciado.

El presidente de la Federación Nacional de Autónomos ha hablado también sobre los falsos autónomos recordando que es un problema que ha existido siempre aunque ahora se ha extendido a sectores como el periodismo o el reparto de comida y ha afirmado que son casos de “fraude de ley y competencia desleal”.

Por último, ha mencionado la morosidad como uno de los principales problemas del sector y ha denunciado las diferencias entre las obligaciones en el pago a trabajadores para los autónomos respecto de las administraciones y algunas empresas, que llegan a pagar a más de 150 días. Sobre el acceso a financiación, ha aportado el dato de que antes el 40% de créditos se denegaban y ahora solo el 15% son rechazados. No obstante, ha afirmado que los autónomos “han aprendido mucho más que las administraciones y ahora piensan en no endeudarse”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar