También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EN 'LA LINTERNA'

Juan Manuel de Prada: “El cine es una expresión artística muerta”

El escritor Juan Manuel de Prada ha hablado en 'La Linterna' de su último libro, 'Los misterios de la cripta'; una recopilación de los tesoros del cine clásico, desde la época muda hasta los años dorados del Hollywood de los años treinta

Juan Manuel de Prada | EFE Archivo
  • COPE.es

El escritor Juan Manuel de Prada no lo duda, para él el cine ya no es lo que era, y así lo ha contado en 'La Linterna' con motivo de la publicación de su último libro 'Los misterios de la cripta'; un texto que recoge muchos clásicos y rarezas de la historia del cine, desde las grandes películas del cine mudo hasta los éxitos de la época dorada del Hollywood de los años 30.

Echando la vista atrás, el autor considera que el séptimo arte es ahora “una expresión muerta, agonizante o en tránsito hacia una cosa que no sabemos lo que va a ser”. “El cine ya no se hace”, ahora "es un espectáculo de pirotecnia", ha afirmado Juan Manuel de Prada con gran contundencia en sus palabras.

"Antes el taquillazo era 'Lo que el viento se llevó', ahora películas de superhéroes"

El autor de este libro que acaba de publicar la Editorial Renacimiento identifica ese cambio en que estamos en una época donde “los taquillazos los protagonizan las películas de superhéroes” frente a unos años treinta en el que destacaban películas como 'Lo que el viento se llevó'. Algo que según él certifica que “el cine normal está en declive”.

Pero, ¿qué es el “cine normal” para Juan Manuel de Prada? Son esas películas que “tratan de alumbrar una verdad humana”. Una verdad “a través de unos personajes que sufren, viven y se aman”. Y este declive del que habla comenzó con la evolución del cine mudo.

De Prada considera que el sonido “hizo abominar” al mudo o el color al blanco y negro; para él “lo auténtico es el cine mudo y todo lo que se ha sumado después ha sido retroceso porque le ha quitado expresividad” al séptimo arte. Si por él fuese volveríamos a las características técnicas de sus inicios.

En este libro trata de recuperar y descubrir al lector “películas olvidadas”. Una selección entre las que destacan obras como 'El gran desfile' de King Vidor, que considera “la mejor película sobre la Primera Guerra Mundial” hecha hasta ahora. Entre estas páginas también “reivindica” el trabajo del cineasta Cecil B. DeMille y destaca tres de sus películas; 'Rey de Reyes', 'Los diez mandamientos' y 'El signo de la cruz' (a la que dedica la portada del libro).

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado