• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'La Linterna'

Josep Piqué: "Las empresas en Cataluña responden a los intereses de sus clientes"

Audio

Jospe Piqué, exministro del Gobierno de España.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:37

El exministro del Gobierno de España, Josep Piqué, ha dicho en 'La Linterna' en referencia a los últimos anuncios de entidades como el Banco Sabadell o del Consejo que va a celebrar CaixaBank para ver si también se va de Cataluña, que "las empresas en Cataluña responden a los intereses de sus clientes". 

Piqué considera que el futuro inmediato de Cataluña "no lo saben ni los promotores" del procés, que "están en un callejón sin salida", y apunta a que "las consecuencias de una independencia son terribles".

El exministro popular ha mostrado su "preocupación enorme por las noticias en el ambito económico", y la lamenta que los responsables del procés sean "terreblimente osados", por lo que espera que "se introduzca algo de sensatez". 

Para el exministro de Industria, "la frivolidad acaba pagándose" como consecuencia de unas "decisiones gravísimas" de unos "actores" que "tienen que responder de sus actos ante la justicia, cuanto antes mejor".

Respecto al mensaje del Rey Felipe VI, Piqué celebra que el monarca fue "muy claro en varios sentidos". "Primero, que hay que cumplir con la ley y respetar la Constitución". Y otro sentido, que "no ha gustado a los independentistas ni tampoco a los pusilánimes", es que "frente a los q transegreden la ley, no hay otro diálogo que la fuerzas de seguridad y los tribunales". 

Piqué ha vuelto a critica la actitud de los gobernante de Cataluña, que "para llevar adelante su delirante proyecto, tienen que desgarrar y divir a la sociedad catalana". Y espera que "los ciudadanos de buena fe que se han creído que esto iba a ser gratis, reflexionen y quiten su apoyo a este proyecto político". 

Según Piqué, la respuesta al desafío independentista es "apoyar al Gobierno" y "ya habrá tiempo de reflexionar" qué se ha podido hacer antes.

En cuanto al artículo 155 de la Constitución por el que el Ejecutivo quitaría competencias a la Generalidad, Piqué ha explicado que "fue concebido como algo abierto, porque se escribió para situaciones excepcionales", y que forma parte de "una Constitución garantista", por lo que pide "no tener ningún complejo" a la hora de aplicarla.

"Estamos ante un proceso revolucionario, son vanguardias dotadas de una enorme osadía. Eso merece una respuesta contundente", explica Piqué para justificar la aplicación del 155 en caso de que sea necesario. 

Por último, cuestionado por un hipotético adelante de elecciones, Piqué ha apuntado que sería preferible que el PSOE apoye al Gobierno, ya que para hacer frente a "lo que está sucediendo", "tiene que hacerse desde un gobierno que tenga una posición muy fuerte, que tuviera un apoyo firme de todas las fuerzas constitucionalistas", criticando de esta forma la indefinición del PSOE.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE