También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EN 'LA LINTERNA'

Jesús Monlcús: “El manos libres es una distracción mental peligrosa”

Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, comenta los riesgos de usar el móvil al volante en trayectos largos por carretera

Las distracciones suponen el 30% de fallecidos en vías interurbanas / EFE
  • COPE.es

Ni Papá Noel a bordo de su trineo podrá mirar el móvil en sus viajes vacacionales. La Dirección General de Tráfico planea aumentar las multas por hablar por teléfono al volante. Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, comenta en ‘La Linterna’ esta medida que busca prevenir las distracciones durante los largos trayectos propios del verano.

Monclús destaca que “las distracciones en general suponen el 30% de fallecidos en vías interurbanas”. En muchas de ellas el usuario conducía mientras usaba el móvil. En este sentido, destaca tres acciones principales como factores de riesgo. La más peligrosa, escribir mensajes mientras conducimos “ya que ni la cabeza, ni la mirada, ni las manos están en la conducción”; en segundo lugar hablar con el teléfono en la mano y por último el manos libres, que puede generar graves distracciones especialmente en conversaciones estresantes.

Para luchar contra el uso del móvil en carretera, la DGT incrementará las sanciones. Jesús Monclús se muestra a favor de esta medida: “la amenaza de la sanción es un factor importante a la hora de prevenir comportamientos” afirma.

Cómo preparar nuestro viaje

La mejor revisión es la que se deja en manos de profesionales, no obstante, el experto nos indica algunas medidas preventivas que podemos tomar. Los neumáticos son el elemento más importante, por lo que es necesaria una comprobación “visual y de presión” de las ruedas. Además, Monclús indica que, a pesar de la planificación, “un viaje siempre tiene algo de aventura”, por lo que hay que ser flexibles y tener especial cuidado en los últimos tramos del viaje.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado