• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Imbroda: “La represión en Venezuela es constante, no necesitan un golpe para aumentarla”

El asesor de la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, cree que la teoría de que Maduro ha orquestado un golpe de Estado es errónea porque “no lo necesita”

Audio

Nicolás Maduro durante el acto militar en Caracas donde sufrió la agresión | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:20

El dictador Nicolás Maduro ha denunciado haber sufrido este sábado un ataque contra su persona durante un acto militar en Caracas. El régimen asegura haber identificado a todos los autores materiales de los hechos y dice que todo ha sido orquestado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Maduro ha buscado un enemigo exterior en muchísimos sitios, incluso en España"

Este lunes, ha estado en 'La Linterna' Blas Jesús Imbroda, asesor de la que fuera fiscal de Venezuela ahora refugiada en Bogotá, Luisa Ortega. Imbroda cree que la teoría a la que apuntan algunos líderes políticos mundiales de que ha sido un autogolpe “puede ser perfectamente pero que la represión en Venezuela es constante y continua y Maduro no necesita hacer nada para aumentarla”.

Respecto a por qué el mandatario venezolano acusa a su homólogo en Colombia, Imbroda apunta que “todas las dictaduras tienen que buscar un enemigo exterior” que justifique lo que pasa en su país. “Maduro lo busca en muchísimos sitios, en algún momento incluso ha buscado en España”, ha destacado.

Sin embargo, el motivo de apuntar ahora a Venezuela piensa que se debe a que el país vecino ha refugiado a numerosas personas que han tenido que exiliarse del régimen venezolano. “Están allí acogidos hasta jueces del Supremo y Maduro no puede soportar que el Gobierno de Santos acoja tantas personas”, ha destacado.

"Maduro no puede soportar que el Gobierno de Santos acoja tantas personas de Venezuela"

Junto con Ortega, Imbroda ha presentado el año pasado ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra el régimen de Maduro acusándolo de crímenes de lesa humanidad. El asesor de la exfiscal asegura que han “presentado miles y miles de documentos, algunos incluso de cuando Luisa Ortega estaba al frente de la Fiscalía”. “La Corte tiene que actuar y abrir ya el procedimiento de investigación”, ha demandado. Una vez se abra ese proceso ya se podrían tomar medidas contra el régimen, como por ejemplo “una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro”.

En caso de que esto se produzca, Maduro no podrá ser detenido a no ser que decida abandonar Venezuela. Sin embargo, Blas Jesús Imbroda cree que “ante la opinión pública internacional sería un presidente acusado y perseguido por crímenes de lesa humanidad y habría una gran presión”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE