• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Girauta: ”El CIS confirma que Ciudadanos es una alternativa de gobierno”

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha comentado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo los datos arrojados por la última encuesta del CIS

Audio

Juan Carlos Girauta en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados asegura que la última encuesta del CIS confirma la tendencia que están marcando “todos los sondeos que ha habido desde julio y agosto del año pasado”. Para la formación naranja “lo importante es la tendencia y si hay algo evidente es que Ciudadanos es una alternativa de gobierno”.

La explicación para que la formación de Albert Rivera se sitúe en segundo lugar -en el caso de que hubiera elecciones en este momento- se basa en que “parte de los votantes del Partido Popular han dejado de confiar en el PP y ahora creen en nosotros”. A estos números se suman otros ex votantes del PSOE y “algunos nuevos”. En este sentido reconoce que “gobernar tiene un coste, negarlo sería absurdo” aunque el partido que gobierna tiene la oportunidad de “materializar lo que ha prometido o defendido, pero también tiene el coste de contrastar su programa con la realidad”.

Juan Carlos Girauta rechaza la idea de que “no hayamos querido estrenarnos en Cataluña”, en referencia a la victoria de Ciudadanos en las elecciones del pasado 21 de diciembre en las que la formación de Inés Arrimadas fue la más votada. En ese escenario y a pesar de los 36 escaños conseguidos “no había manera humana de que gobernáramos (…), lo único que habríamos conseguido es que apareciera una falsa unanimidad entre los nacional-populistas, entre los separatistas con la suma de Podemos”. Concluye Girauta que “ese regalo no aportaba nada.”

Mañana, en la sesión de control al Gobierno el presidente de Ciudadanos Albert Rivera preguntará a Mariano Rajoy por qué no ha recurrido al Tribunal Constitucional el acuerdo de la Mesa del Parlament que permite el voto delegado a dos fugados de la justicia, concretamente a Carles Puigdemont y Toni Comín. En este sentido, Juan Carlos Girauta ha lamentado que “dos prófugos de la justicia, dos golpistas” puedan delegar su voto y seguir cobrando el sueldo a pesar de no acudir al Tribunal Supremo tal y como requiere el juez Pablo Llarena.

Concluye el portavoz de Ciudadanos con un sentimiento de pesar por lo que está ocurriendo en Cataluña: “como catalán es un dolor muy profundo” percibir a diario la “quiebra de la convivencia, que es tangible como resultado de un nacionalismo radicalizado”.

Despenalización de la eutanasia

Juan Carlos Girauta ha concretado los términos de la ley en la que están trabajando “sobre el derecho a una muerte digna”. Ha defendido que se trata de un texto “muy completo” en el que se recogen, entre otros aspectos “el derecho de los pacientes a ser asistidos al final de su vida, según quede recogido en su testamento legal (…), el derecho a respetar su intimidad personal o que rechacen tratamientos de soporte vital si no puede haber mejoría en su estado”.

Reconoce que “son cuestiones muy delicadas” que requieren de un tratamiento adecuado. Por esta razón “nosotros no hablamos de eutanasia” y en el supuesto caso de que Ciudadanos llegara a gobernar “no habrá una ley de eutanasia. La palabra llama a equívocos. Nosotros defendemos -concluye- el derecho a morir dignamente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar