• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Ferrer Dalmau: “Se cómo empiezo los cuadros pero no cómo los termino”

El pintor Ferrer Dalmau, íntimo amigo de Arturo Pérez Reverte, ha hablado en 'La Linterna' de su último cuadro, 'La marcha de Gálvez', que viajará a una exposición en dos estados norteamericanos

Audio

Augusto Ferrer Dalmau durante su entrevista en 'La Linterna' de la cadena COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Augusto Ferrer Dalmau, conocido como El Pintor de Batallas, internacionalizará 'La marcha de Gálvez' con este cuadro en homenaje a Bernardo Gálvez en la exposición 'Memorias recobradas, España, Nueva Orleans y el apoyo de la Revolución Americana' en Estados Unidos. Un lienzo de casi dos metros que representa, según cuenta el autor, una “batalla penosa” que hicimos los españoles colaborando con los americanos durante la Guerra de Independencia y que “poca gente conoce”.

Entre el 20 de abril y el 8 de julio de 2018, desembarcará primero en el estado de Lousiana, en Nueva Orleans, y luego viajará hasta Washington porque, tal y como afirma Dalmau, “ya era hora de que el resto del mundo vaya sabiendo la importancia de la ayuda de España en la guerra americana”. Para Augusto era importante retratar esta marcha liderada por Bernardo Gálvez porque considera que son obras que “exportan nuestra manera de ser”.

Para esta composición, como para el resto de sus obras, primero se plantea la idea de qué quiere representar, después hace bocetos de los personajes y va “improvisando sobre la marcha”. “No tengo ni idea de cómo lo hago, se cómo empiezo pero no cómo termino”, ha confesado el pintor. Además, ha explicado que, en sus obras, intenta no darle protagonismo a ningún personaje concreto porque quiere que “resalte todo el conjunto”.

" Tengo varios cuadros que quiero pintar antes de morir"

Este pintor, íntimo amigo de Arturo Pérez Reverte, ha desvelado que también el escritor inspira muchos detalles de sus cuadros. Considera a Reverte una persona con “gran imaginación” con un “don especial”, y por ello, cuando Dalmau tiene entre manos un cuadro “grande”, le aconseja sobre cómo pintar a algunos personajes en el lienzo.

Como todo artista, Dalmau también tiene su punto de ambición y antes de morir le gustaría dar vida a otra importante batalla histórica; la toma de Tetúan. “Tengo varios cuadros que antes de morir quiero pintar, quiero pintar la toma de Tetuán con los voluntarios catalanes poniendo la bandera en la muralla. Antes de morirme quiero pintar este cuadro”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2