• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Cómo evitar un robo en casa durante las vacaciones

Laura Garaboa, portavoz de la Policía Nacional aconseja en ‘La Linterna’ las mejores prácticas para que entren en nuestro domicilio cuando estamos fuera

Audio

En verano aumentan los robos en viviendas

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

Una de nuestras principales preocupaciones cuando nos vamos de vacaciones es la seguridad del domicilio familiar durante los días que estaremos fuera. Por eso, los micrófonos de 'La Linterna' se abren a la portavoz de la Policía Nacional, Laura Garaboa, que nos indica los mejores consejos para prevenir un robo en casa en estos días de verano.

En primer lugar, cuantas menos personas conozcan nuestros planes vacacionales, mejor. Es difícil no compartir nuestras vacaciones con nuestro círculo familiar y más allá pero, como cuenta Laura, hay que tener especial cuidado con las redes sociales. Colgar nuestros planes en Internet “es dar a los cacos el trabajo hecho” comenta. “Lo mejor es compartir nuestras vacaciones cuando ya estamos de vuelta en casa”, sentencia la portavoz de la Policía.

Otra prevención útil es evitar signos visibles de que la vivienda está vacía. El uso de temporizadores que enciendan la radio o alguna luz de vez en cuando, pedir a alguien de confianza que nos vacíe periódicamente el buzón o la clásica técnica de dejar persianas y toldos a medio bajar como si hubiera alguien dentro pueden ser ideas muy útiles para que el ladrón no escoja nuestra vivienda.

En caso de que volvamos y encontremos que el domicilio ha sido asaltado, “lo primero y más importante es ponerse a salvo y llamar al 091 si sospechamos que el caco puede seguir dentro” aconseja Laura. Una vez entremos con seguridad, se aconseja no tocar nada por si la Policía Científica pudiera encontrar vestigios del paso de los ladrones. Después, acudiremos a la comisaría para interponer la denuncia y esperaremos las indicaciones de los agentes.

Desde la Policía también aconsejan también tomar precauciones en los lugares donde vamos de vacaciones. “Es importante no perder de vista las pertenencias” aconseja Laura, que apunta que las cajas de seguridad de los hoteles son una buena opción para dejar objetos de valor. En caso de entrar en grandes aglomeraciones, además de no llevar demasiado dinero encima, es preferible evitar las mochilas a la espalda y llevar la cartera en los bolsillos delanteros, “al llevarla en los bolsillos traseros del pantalón facilitamos la accesibilidad a los ladrones” advierte la portavoz de la Policía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar