• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Arrimadas: “Los nacionalistas no quieren gobernar porque es volver a la realidad”

La líder de Ciudadanos ha reprochado a los nacionalistas en 'La Linterna' su falta de interés por gobernar y volver a la normalidad

Audio

Inés Arrimadas durante la sesión plenaria en el Parlament | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 mar 2018

El Parlament ha aprobado este miércoles, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la “libertad” de los diputados presos y se reivindica el “derecho” de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat.

Para la líder de Ciudadanos en Cataluña “ha sido otro pleno que escenifica el victimismo separatista” y no entiende que sean los políticos los que “digamos quién entra o sale de la cárcel. Eso es una barbaridad”. Su formación no ha llegado ni a votar esa propuesta “por respeto a la separación de poderes”.

El Parlament ha rechazado solicitar, como pedía Cs, la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, por su “falta de imparcialidad y neutralidad institucional”, así como poner fin a su “estrategia de utilización partidista” de la institución según los intereses de los nacionalistas. Arrimadas asegura que “no me sorprende el voto contrario del PSC porque siempre que puede ataca a Cs (…) aunque lo pagó en las urnas”. En este sentido apela “a la responsabilidad de los socialistas para que el bloque constitucionalista esté unido”.

Inés Arrimadas desearía que el pleno de este miércoles pusiera fin “al capítulo Puigdemont, al capítulo Sánchez y al capítulo Turull, pero el 'procés' tiene muchos capítulos y empiezo a pensar que no quieren gobernar porque es volver a la realidad. Han dejado de lado la gestión, hay temas muy espinosos que no quieren asumir”.

En la sesión parlamentaria tampoco ha prosperado la propuesta consensuada con el PPC para “condenar enérgicamente los actos violentos” de las últimas concentraciones convocadas por la Asamblea Nacional Catalana, Omnium Cultural y los CDR -comités de defensa de la república-. Arrimadas lamenta el resultado y que Podemos -Comunes- siempre prefiera “votar con los independentistas antes que con nosotros. Nuestra propuesta era para condenar los actos vandálicos, para que no se atacara las viviendas de la gente”. El hecho de no apoyar esa inicitiva, según la líder de Cs, no parece que les genere ningún beneficio a quienes comparecen ante la justicia diciendo “que no hay violencia”.

La vuelta a la normalidad en Cataluña pasa por “volver al terreno de juego democrático y respetar las leyes”, en Cataluña -añade- hay margen de consenso pero se ha roto por la mitad la sociedad catalana”. En ese escenario que dibuja la jefa de la oposición en el parlamento de Cataluña es imprescindible afrontar el reto de intervenir en TV3. Denuncia por ello “el vacío comunicativo por parte del Gobierno de España; hay que tomarse muy en serio la comunicación a nivel internacional porque TV3 es una herramienta básica del 'procés'”. “Pones TV3 y parece que estás en un mundo paralelo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar