• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Alejandro Palomas, premio Nadal 2018: “Esta saga ha unido a mi familia”

'Un amor', la última obra de Alejandro Palomas, ha sido la ganadora de la última edición del premio Nadal. El autor ha contado su experiencia en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo

Audio

Alejandro Palomas | EFE

@andreadeep

Redactora de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:35

El pasado 6 de enero Alejandro Palomas se convertía en el septuagésimo cuarto escritor galardonado con el premio Nadal con su novela 'Un amor', que cuenta la historia de una pequeña familia, la de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer; una familia típica pero, sobre todo, muy real porque, como explica su autor, “hace realismo de lo mínimo”.

"Me siento como el pequeño, como el benjamín"

El premio Nadal, decano de las letras españolas, ha reconocido el trabajo de escritores de renombre como Carmen Laforet, Miguel Delibes, Ana María Matute o Álvaro Cunqueiro. Alejandro Palomas ha engrosado la lista este año 2018 y no le asusta formar parte de ella porque se siente "como el pequeño, como el benjamín”.

Con 'Un amor' completa la saga que inició en 2014 con 'Una madre' y que continuó con 'Un perro'. Habla de todas sus novelas como de “rompecabezas”, “son un puzzle porque siempre están incompletas”. Sobre la dificultad de escribir una novela de esta categoría asegura que “no es complicado”. “No es complicado si la escribes sin filtro... si la escribes desde las entrañas, es muy sencillo, porque lo único que tienes que hacer es escuchar tus propias voces y no mentir”.
 


Para Alejandro Palomas, su mayor logro con esta novela es la conexión con el lector. Dice que con esta obra ofrece “una casa, una compañía estupenda. “Lo sé porque se hacerlo”, asegura. “Cuando terminen las novelas, esta en particular, cierran la novela y piensan no quiero irme...y esto es lo más maravilloso que le puede pasar a un lector”, cuenta Palomas.

"Mis novelas son un puzzle porque siempre están incompletas"

Una saga familiar que refleja el arquetipo de la suya propia. Amalia, Silvia, Emma y Fer, los protagonistas y encargados de reflejar esa vida familiar con la que conecta el lector, han conseguido unir más a su propia familia. “Tengo una madre y dos hermanas, tengo un perro que se llama Rulfo...tengo que tirar de lo que tengo”, cuenta, “esta saga ha servido para unirnos, aunque solo sea por eso, ha valido la pena crearla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar