• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Alcalde de Algeciras: “Esto es una frontera, falta gente de Bruselas para ayudar”

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha contado en 'La Linterna' que la ola migratoria de los últimos días ha desbordado los servicios de atención al inmigrante

Audio

Una voluntaria de Cruz Roja atiende a varios migrantes | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:20

Desde el lunes han sido rescatadas casi 1.200 personas tanto en aguas del Estrecho de Gibraltar como en el mar de Alborán. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha denunciado en 'La Linterna' una situación “muy crítica” y que puede desbordarlos “en cualquier minuto”. Ha destacado, en referencia a la llegada a España del Aquarius con casi 700 inmigrantes el pasado mes de junio, que en Andalucía “tienen una llegada como la de Valencia cada dos días”, a veces, incluso, “en un solo día”.

El regidor ha denunciado el abandono que sufren desde las instituciones europeas y desde Bruselas, considera que “falta gente” para ayudar ya que estamos hablando de “una frontera” y, por tanto, “los de Frontex deberían estar presentes”. A pesar de las carencias con las que cuentan en la localidad de Algeciras, “la falta de medios y foco mediático”, Landaluce destaca que “sobra cariño, compromiso social y trabajo de las autoridades”.

"Faltan medios y foco mediático y sobra cariño y compromiso social"

Según ha contado el regidor andaluz la semana pasada se reunió con miembros del equipo del ministerio del Interior para que le transmitiesen al titular Fernando Grande Marlaska la necesidad de buscar “una solución” y habilitar el edificio Crinavis, en el puerto de Algeciras, donde las embarcaciones pueden atracar directamente y con conexión directa al emplazamiento. Lo que facilitaría el traslado de los migrantes a los alojamientos temporales.

Ahora, desde el consistorio han tenido que habilitar un barco, que también participa en labores de rescate, para dar techo temporalmente a los migrantes que llegan. También han alquilado autobuses para transportar a las personas desde el muelle hasta un polideportivo que también empieza a verse desbordado.

Además, ha destacado la importancia de poder ofrecer asistencia sanitaria a los inmigrantes, “tiene que haber medios y más actuaciones”, ha destacado el alcalde. “La Junta de Andalucía solo ha puesto un botiquín pero aquí tiene que haber algo más avanzado”, ha denunciado. Una de las razones por las que habría que ofrecer esa atención se basa en el tiempo que llevan transitando los recién llegados, “a veces meses e incluso años”, ha lamentado Landaluce. Un tránsito en el que han podido caer enfermos y “hay que atenderlos y darles facilidades”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2