• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué está pasando con la seguridad de Intel?

Audio

Manuel Moreno, experto en redes e informática de 'La Linterna'

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

El fabricante tecnológico ha reconocido la existencia de una vulnerabilidad en sus procesadores, a través de la que es posible acceder a datos sensibles de los dispositivos donde estos están instalados. La compañía ha asegurado que el 'bug' no es exclusivo de chips de su marca, sino que también está presente en componentes de otros fabricantes como Microsoft, Linux o Apple. Este fallo tecnológico puede obligar a actualizar sus sistemas operativos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA DE MANUEL MORENO, EXPERTO EN REDES E INFORMÁTICA | EN 'LA LINTERNA'

La revista digital de tecnología The Register, ha revelado que ha detectado un "defecto fundamental de diseño" en esos chips de la compañía estadounidense desarrollados desde 2003, lo que hace vulnerables a los ordenadores. Intel no ha dado detalles aún de la naturaleza del fallo, que en el Reino Unido está siendo analizado por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, en inglés).

"Esta vulnerabilidad no genera riesgos de "corrupción, modificación o eliminación de datos"

Todavía sin precisar oficialmente el origen del 'bug', Intel ha explicado que a través del mismo, es posible "obtener indebidamente datos sensibles" de los equipos informáticos que cuentan con estos componentes. No obstante, la compañía ha añadido que "cree" que esta vulnerabilidad no genera riesgos de "corrupción, modificación o eliminación de datos".

"Tenemos conocimiento de un posible defecto que afecta a algunos procesadores informáticos", declaró un portavoz de este organismo a la cadena pública BBC.

"En este punto, no hay pruebas de que haya ninguna explotación maliciosa y ya se están produciendo parches para las principales plataformas", aseguró.

Intel

Una mujer pasa delante del logo de Intel durante su asistencia a la feria tecnológica CeBIT en Hannover (Alemania)EFE

Meltdown y Spectre, los 'bugs' que amenazan la seguridad

Millones de ordenadores de todo el mundo están afectados por dos graves vulnerabilidades presentes en sus procesadores, a través de las que es posible robar datos que almacenan los programas que operan en estos equipos. La alarma, que surgió con el 'bug' en chips de la marca Intel, se ha expandido a los componentes de más fabricantes, y ha sido catalogada en dos categorías de error: Meltdown y Spectre.

Mientras los desarrolladores de varios sistemas operativos y 'software' están trabajando, y ya lanzando, en algunos casos, en el desarrollo de actualizaciones que sirvan para mitigar esta amenaza, sacrificando para ello la rapidez del rendimiento de los equipos afectados, todavía se desconocen oficialmente las razones exactas que han convertido a los procesadores de empresas como Intel, AMD o ARM Hostings en vías de acceso a posibles programas maliciosos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo