• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A Coruña: 10 planes para disfrutar del mejor destino atlántico

Siempre ofrece algo que hacer al visitante y es uno de los destinos turísticos imprescindibles de Galicia

Galeras acristaladas de la Marina

 

Noela Bao / COPE Coruña

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 07 ago 2018

Fundada en 1208 por el rey Alfonso IX, la ciudad de A Coruña se expande sobre una península rodeada por el mar. Parte del Camino Inglés, su temperatura suave (en verano raramente supera los 25ºC) y su tamaño, 38 kilómetros cuadrados, la hacen perfecta para recorrer a pie. Tiene además uno de los paseos marítimos más largos de Europa, de 13 kilómetros de longitud.

Conectada con múltiples destinos a través del aeropuerto de Alvedro o de la estación de tren de San Cristóbal, la Marineda que retrataba en sus libros Emilia Pardo Bazán siempre ofrece algo que hacer al visitante y es uno de los destinos turísticos imprescindibles de Galicia.

Torre de Hércules

 

1) SUBIR A LA TORRE DE HÉRCULES

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la Torre de Hércules es el único y más antiguo faro romano en funcionamiento del mundo. Construida en el siglo I, dice la leyenda que bajo sus cimientos está enterrada la cabeza del gigante Gerión, al que el héroe Hércules habría vencido en combate tras llegar a la costa coruñesa. Además de contemplar su característica fachada neoclásica, fruto de una reforma del siglo XVIII, y ver los cimientos de la época romana, vale la pena subir los 234 escalones del monumento y disfrutar desde lo alto las vistas del mar y la costa. La entrada general: 3 euros (excepto los lunes, que es gratuita). Para información sobre horarios o descuentos, visita su página web.

No te olvides de pasear por la península que rodea al faro, un verdadero museo al aire libre en 47 hectáreas de terreno. Más de una quincena de creaciones de diferentes autores conforman el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, con referencias al mundo del mar o a las leyendas que rodean este icono de la ciudad.

Monte San Pedro

 

2) PICNIC EN EL MONTE DE SAN PEDRO

El parque del Monte de San Pedro (Carretera de los Fuertes, 7), una de las mayores onas verdes de A Coruña, se levanta sobre una antigua batería de costa militar. De su pasado reciente todavía se pueden ver dos impresionantes cañones Vickers, adquiridos en el año 1929, y los búnkeres bajo el césped. Se pueden visitar de forma gratuita los viernes con un guía caracterizado, previa reserva en esta web.

Un laberinto vegetal de 2000 m², un estanque con cascada o un mirador acristalado 360º son algunos de los puntos de interés de este parque al que, además de en bus o coche, se puede acceder desde el Paseo Marítimo gracias a un elevador panorámico. A 3 euros cada trayecto, esta enorme esfera transparente sube la ladera del monte y nos va acercando poco a poco a la que está considerada como la mejor vista de la ciudad de A Coruña. Si somos amantes de la gastronomía, el parque también nos ofrece uno de los dos restaurantes Estrella Michelín de la ciudad, el Árbore da Veira.

Colegiata de Santa Mara

 

3) PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO EN LA CIUDAD VIEJA

La Ciudad Vieja es un oasis de tranquilidad dentro del bullicio que caracteriza al centro de A Coruña. En este casco histórico peatonal se encuentran los orígenes de la ciudad, con vestigios que permanecen desde tiempos remotos como la imponente Colegiata de Santa María del Campo, edificada en el siglo XIII, o la pequeña Iglesia de Santiago, el segundo monumento más antiguo de la ciudad tras la Torre de Hércules.

Lugares como la plaza de las Bárbaras, frente al convento del mismo nombre, la plaza de Azcárraga, rodeada de árboles, o el romántico Jardín de San Carlos son perfectos para sentarse y leer un libro entre las calles empedradas que cambian ritmo lento por bullicio todos los meses de julio, cuando vuelve a sus orígenes con la celebración del Mercado Medieval.

Calle de la Franja

 

4) ¿TAPA DE TORTILLA, HELADO O CHURROS?

La gastronomía es una de las señas de identidad de A Coruña. En tu viaje, no te faltarán alternativas para escoger entre la amplia oferta de la hostelería herculina. Las encontrarás, sin duda, en la calle Barrera. Con precios asequibles y frecuentes actividades, todos los fines de semana sus terrazas se llenan de coruñeses y visitantes que eligen desde tapas con solera como las de Casa Andrés (Barrera, 12) a platos más elaborados como los del Alma Negra (Barrera, 13) o Lola & Cia (Barrera, 28). La Bombilla (Torreiro, 6) es otro de los clásicos del ‘fast food’ coruñés. La opción más turística, con múltiples marisquerías, está en la calle de la Franja, y los paladares más exquisitos seguro que se sacian en alguno de los restaurantes de la calle Capitán Troncoso, al otro lado de la plaza de María Pita. Pulperías, churrasquerías o cervecerías pueblan también calles de la zona centro como Galera, Olmos o Estrella.

Pero no hay que olvidarse del postre: las heladerías son otro de los clásicos para poner el broche de oro al paseo por A Coruña. Las más antiguas son la Heladería La

Italiana (Avenida Montoto, 9) o la Heladería Colón (Avenida Marina, 26). En invierno, no dejes de probar el chocolate con churros de Bonilla A La Vista (Real, 54 o Galera, 52, entre otros) o de la Churrería El Timón (Ramón y Cajal, 18)

El robot Pepexan

 

5) LOS MUSEOS CIENTÍFICOS, OCIO PARA TODAS LAS EDADES

A Coruña tiene el privilegio de contar con una red única de Museos Científicos dedicados a la divulgación. El más antiguo es del de la Casa de las Ciencias (parque de Santa Margarita, s/n). Su Planetario ofrece proyecciones diarias, y en sus tres salas de exposiciones se puede ver de forma directa desde cómo funciona un péndulo a cómo nacen los pollitos. Similar filosofía de “ver y tocar” es la de la Casa del Hombre, o Domus (c/ Ángel Rebollo, 91), un edificio obra del arquitecto japonés Arata Isozaki con más de 150 módulos interactivos dedicados a características de la especie humana,desde la composición del ADN a un parto. Y en las cuatro salas de exposiciones la Casa de los Peces, o Aquarium Finisterrae (Paseo Alcalde Francisco Vázquez, 34) conviven 338 especies marinas, entre las que podemos ver caballitos de mar, focas, tiburones o medusas. La Coruña Card ofrece descuentos para visitar las tres casas, además de otros museos como el Arqueológico .

A esta red se suma desde 2012 la sede coruñesa del MUNCYT (plaza del Museo Nacional, 1), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. De entrada gratuita, cuenta con numerosas piezas como la cabina de un Boeing 747, el primer acelerador de partículas de España o los robots Pepexán y Marilú, particulares ‘guías’ de parte del recorrido expositivo

Cementerio de San Amaro

 

6) CONOCER DE NOCHE EL CEMENTERIO DE SAN AMARO

¿Visitar un cementerio? A priori no parece el más atractivo de los planes, pero desde hace unos años es uno de los más demandados por los turistas que vienen a A Coruña. El de San Amaro (c/Orillamar s/n) está incluido en el listado de la Asociación Europea de Cementerios Singulares. Construido a principios del siglo XIX, en este camposanto con vistas al Atlántico descansan escritores como Manuel Murguía o Eduardo Pondal, pero su interés artístico e histórico trasciende los nombres propios.

San Amaro se puede visitar todos los días entre las 9 y las 18h. La mejor forma de conocerlo, no obstante, es de la mano de Fiz de Cotobelo, un alma en pena de las novelas de Wenceslao Fernández Flórez que cobra vida para guiar a los vivos por todos los secretos del lugar santo. Para asistir a esta y a otras visitas guiadas caracterizadas (las hay al Palacio Municipal de María Pita, la Ciudad Vieja, la Torre de Hércules… ) hay que reservar plaza en esta web. Lo mejor de todo es que ¡son gratuitas!

Playa

 

7) BAÑARSE EN LAS PLAYAS DE RIAZOR U ORZÁN

Los arenales de la ensenada coruñesa son sin duda otro de los atractivos de la ciudad herculina. Rodeadas por el Paseo Marítimo, las playas urbanas de Riazor y Orzán suman 1,2 kilómetros de arenal separado por un rompeolas. La primera, de ambiente más tranquilo, es idónea para las familias por su ambiente más tranquilo. La segunda, más del gusto de gente joven, se llena de surfistas cuando el mar se pone bravo.

Ventiladas y de agua con temperatura fría, ambas tienen bandera azul, distinción que también ostentan los arenales coruñeses de San Amaro, As Lapas (cerca de la Torre de Hércules) y Oza (en la zona de Os Castros).

Preparativos de San Juan

 

8) SAN JUAN Y LAS FIESTAS DE MARÍA PITA

La noche del 23 al 24 de junio, encontrar sitio en la playa es más que complicado. Y es que se celebran las Hogueras de San Juan, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Miles de personas bajan a los arenales o encienden en sus barrios otras tantas hogueras que, según la tradición, tienen que saltar un número impar de veces para espantar los malos espíritus. Quien lo ha vivido, sabe que no tiene nada que envidiar a las Fallas de Valencia.

Por lo demás, agosto es una época perfecta para venir a A Coruña, puesto que durante todo el mes se celebran las Fiestas de María Pita, denominadas en recuerdo de la heroína coruñesa que ayudó a defender a la ciudad ante el ataque de los ingleses en 1589. Los festejos arrancan con conciertos casi diarios gratuitos en la plaza de María Pita o en otras ubicaciones como los que ofrece el Festival Noroeste, que incluye actuaciones en las calles de más de 80 artistas entre los que predomina el ‘indie’. La Feria del Libro, el certamen internacional de comic Viñetas desde O Atlántico o la Romería de Santa Margarita son otros de los clásicos del calendario festivo coruñés. Consulta aquí la programación de Fiestas de María Pita de 2018

Mercado de San Agustín

 

9) ABRIR APETITO EN LOS MERCADOS MUNICIPALES

Con producto fresco y de temporada, las plazas de abastos coruñesas son un lugar que vale la pena visitar. El más singular desde el punto de vista arquitectónico es el Mercado de San Agustín (plaza San Agustín, 1). La cubierta parabólica es la seña de

identidad de esta obra de los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro, un edificio que data de 1932 y que suele acoger durante todo el año mercadillos y ferias gastronómicas que complementan la venta diaria de pescado, carne o verduras.

Entre los nueve mercados municipales de A Coruña (aquí puedes verlos todos) destaca también el de Eusebio da Guarda (Plaza de Lugo, s/n), situado a poca distancia de la Lonja. En su planta baja se vende el pescado y el marisco más fama de España. El entorno de la plaza de abastos, con impresionantes edificios modernistas y tiendas de moda, es otro de los puntos en los que merece la pena pararse unos minutos.

Vista de A Coruña

 

10) DE EXCURSIÓN EN BARCO

Una de las mejores formas de contemplar las galerías de la Marina es, sin duda, desde el mar. Todos los días de verano sale de la zona de la Dársena el Rías Altas 2, una lancha turística que acerca a los visitantes a la ría de A Coruña y el puerto interior. El precio: 7 euros. Consulta aquí los horarios

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar