• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS BARÓMETRO

El trasvase de votos de PP a Ciudadanos supera ya el 18 por ciento

Madrid, 8 may (EFE).- El trasvase de votos desde PP y PSOE a Ciudadanos continúa creciendo según los datos del último barómetro del CIS que reflejan que el 18,7 y el 8,2 por ciento de quienes votaron respectivamente al partido del Gobierno y a los socialistas en las últimas elecciones, lo harían ahora por la formación naranja.,Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto al haber superado al PSOE en cuatro décimas y situarse a solo 1,6 puntos del PP, que seguiría siendo la f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El trasvase de votos desde PP y PSOE a Ciudadanos continúa creciendo según los datos del último barómetro del CIS que reflejan que el 18,7 y el 8,2 por ciento de quienes votaron respectivamente al partido del Gobierno y a los socialistas en las últimas elecciones, lo harían ahora por la formación naranja.

Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto al haber superado al PSOE en cuatro décimas y situarse a solo 1,6 puntos del PP, que seguiría siendo la fuerza más votada, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Como curiosidad, destaca que los 7,5 puntos que ha perdido el PP desde el estudio del CIS de hace un año (pasa de 31,5 a 24 por ciento) son los mismos que ha ganado Cs en el mismo período (pasa de 14,9 a 22,4).

Además de PP y PSOE, el partido de Albert Rivera también ganaría votos de antiguos votantes de Podemos, aunque, si en febrero -último estudio con estimación de voto- el 5,2 por ciento de quienes apoyaron a Podemos decía estar dispuesto a hacerlo a Cs, ese porcentaje ha bajado en este estudio hasta el 4,2 por ciento.

Un 7,9 por ciento de los votantes del partido de Pablo Iglesias cambiarían sus preferencias en favor del PSOE.

Ciudadanos continúa siendo la formación política con una mayor fidelidad de sus votantes, ya que el 80,8 por ciento de quienes lo apoyaron en 2016 volverían a hacerlo, seguida del PSOE (72 por ciento); Unidos Podemos (71,6 por ciento) y el PP (63,2 por ciento).

Crece también el número de personas que no votaron en los últimos comicios y que ahora dicen estar dispuestos a hacerlo a Cs (12,2 por ciento) y también el porcentaje de abstencionistas que aseguran que ahora votarían al PSOE (10,8 por ciento); un 7,2 por ciento dice que votaría por el PP y un 4,4 por ciento apoyaría a Unidos Podemos.

Entre quienes votarán por primera vez en las próximas elecciones al haber cumplido la mayoría de edad, también Cs es la opción más elegida con un 28,6 por ciento de los nuevos votantes, seguida de Unidos Podemos (14,3 por ciento), PSOE (11,9 por ciento) y PP (4,8 por ciento).

Esta es la primera vez en la que Ciudadanos aparece como favorito entre los más jóvenes, ya que hasta ahora eran los partidos de izquierdas (Podemos y PSOE) quienes acaparaban a los nuevos votantes.

Desde las elecciones de 2016, entre las cuatro grandes fuerzas políticas, todas pierden apoyos salvo Ciudadanos, que suma 9,4 puntos; En cuanto al resto: PP (-9), Podemos (-1,5) y PSOE (-0,6).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar