• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS BARÓMETRO

Partidarios de la independencia caen al nivel más bajo de los últimos años

Madrid, 10 abr (EFE).- Los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes ha caído a su nivel más bajo de los últimos seis años hasta el 7,7 por ciento de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de marzo.,En solo un mes, los partidarios de la independencia han bajado dos puntos, del 9,7 al 7,7 por ciento de los encuestados, cuando en su nivel más alto, en noviembre de 2

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:56

Los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes ha caído a su nivel más bajo de los últimos seis años hasta el 7,7 por ciento de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de marzo.

En solo un mes, los partidarios de la independencia han bajado dos puntos, del 9,7 al 7,7 por ciento de los encuestados, cuando en su nivel más alto, en noviembre de 2014, alcanzó el 12,4 por ciento de los ciudadanos.

Un dato que coincide con el descenso notable de la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña, que se ha situado en niveles anteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre.

Del otro lado, los españoles que apuestan por un Estado central sin comunidades autónomas también desciende, del 20,3 por ciento de febrero, al 18,8 de marzo.

Por contra, suben algo los que reclaman comunidades con menor autonomía -9,8 por ciento- y aumentan un punto los españoles que piden comunidades con más autonomía, del 12,6 al 13,6 por ciento.

No obstante, la mayoría de los encuestados -38,1 por ciento- apuestan por mantener el estado autonómico como está en la actualidad, casi dos puntos más que en la anterior encuesta.

En cuanto a los sentimientos de pertenencia, el barómetro del CIS indica que el 55,7 por ciento de los encuestados se siente tan español como miembro de su comunidad autónoma, el 15 por ciento únicamente español y el 7,0 más español que de su comunidad.

El 5,5 por ciento se considera solo ciudadano de su comunidad y el 10,5 por ciento más de su comunidad que español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar