• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VENEZUELA ELECCIONES

El Gobierno venezolano llama a votar en elecciones "con plenas garantías"

El embajador del Venezuela en España, Mario Isea, hizo hoy un llamamiento a la participación en las elecciones presidenciales del próximo domingo, que se celebran "con plenas garantías", aseguró, aunque la mayoría de la oposición no se presenta por considerarlas "fraudulentas" y pide la abstención.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El embajador del Venezuela en España, Mario Isea, hizo hoy un llamamiento a la participación en las elecciones presidenciales del próximo domingo, que se celebran "con plenas garantías", aseguró, aunque la mayoría de la oposición no se presenta por considerarlas "fraudulentas" y pide la abstención.

"Están dadas todas las garantías y condiciones para un proceso democrático", afirmó Isea en rueda de prensa en la Embajada de Madrid, e insistió en que "se respete la soberanía y el derecho de los venezolanos a elegir" como pueblo.

Ésta fue la primera comparecencia ante la prensa en Madrid de Isea desde la normalización de relaciones diplomáticas entre España y Venezuela a partir de mediados de abril pasado, que supuso el regreso de los respectivos embajadores.

El próximo día 20 de mayo 20,5 millones de venezolanos están convocados a las elecciones presidenciales, de los que 108.585 (el 0,53 % del padrón) residen en el exterior -22.922 están en España-.

Además del presidente Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, se presentan también el opositor y chavista disidente Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Berucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Isea denunció la campaña interna y desde otros países contra estas elecciones e insistió en que "no hay ninguna justificación para descalificar el sistema electoral venezolano", al considerar que existen "plenas garantías".

El Grupo de Lima, integrado por catorce países de América, hizo este lunes un "último llamado" a suspender las elecciones al considerar que son unos comicios "ilegítimos" y "carentes de credibilidad".

También el Parlamento Europeo pidió el 3 de mayo pasado por amplia mayoría la "suspensión" de los comicios, como también reclamó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Sin embargo, Isea replicó hoy que Venezuela tiene un sistema electoral "confiable, auditable en todas sus fases", y se manifestó consciente de que es un proceso "en el que están puestos los ojos del mundo".

Sobre el Grupo de Lima, el embajador cuestionó su "autoridad moral" y recordó que a él pertenecen "gobernantes electos en procesos muy cuestionados".

El diplomático afirmó que su país ha invitado "a todos aquellos que han demostrado un gran interés en los asuntos internos de Venezuela" para que envíen observadores a los comicios.

En este sentido, recordó que se cursaron invitaciones a organizaciones internacionales como la ONU y la UE, así como al Parlamento de España.

En Venezuela el voto no es obligatorio, es un derecho, pero no está permitido hacer campaña para no votar, como están promoviendo muchos de los partidos de la oposición.

Pese a esta campaña, Isea afirmó que, según las encuestas, se espera una participación de más del 60 %.

El embajador hizo un llamamiento a todos los compatriotas que están en España para que vayan a votar.

Los 22.922 venezolanos con derecho a voto residentes en España podrán ejercerlo en 42 mesas repartidas en las cinco ciudades donde hay consulados generales: Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Bilbao.

El día 20 de mayo también se eligen 252 legisladores regionales, aunque en este caso, no tienen derecho a votar los residentes en el extranjero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE