• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Madrid obligado a mantener la calle General Millán Astray

Un juez de Madrid ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de sustituir el nombre de la calle General Millán Astray -fundador en 1920 de la Legión Española-, en el distrito de Latina, por el de 'Maestra Justa Freire'.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Un juez de Madrid ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de sustituir el nombre de la calle General Millán Astray -fundador en 1920 de la Legión Española-, en el distrito de Latina, por el de 'Maestra Justa Freire'.

Así lo acuerda el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid en una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Plataforma Patriótica Millán Astray contra dicho acuerdo y en el que dice que el nombre procede de la Plaza de Millán Astray, concedido muchos años antes de la Guerra Civil española.

El juez entiende que dicho acuerdo es "disconforme a derecho" y resuelve que el Ayuntamiento de Madrid debe mantener el nombre de la calle de General Millán Astray, un fallo judicial contra el que cabe interposición de recurso.

Entre los hechos mencionados en la impugnación del acuerdo, la Plataforma cita que la calle tuvo su origen en la Plaza de Millán Astray, en 1924, o que después de la Guerra Civil (1936-1939) el general Millán Astray ocupó el cargo de director general del Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.

También menciona que en 1969 la Plaza fue absorbida por la Calle General Millán Astray, "permaneciendo invariables los motivos por los que fue concedida dicha plaza" en 1924.

Entre los motivos para el otorgamiento del nombre, "previos a la Guerra Civil", la Plataforma recuerda que, según el "Libro de Toponimia Madrileña, "en 1896 con tan solo 17 años (Millán Astray) intervino como Alférez en la Guerra de Filipinas", o que fue el "Fundador del Tercio de la Legión -28 de enero de 1920-, que mandó siendo Teniente Coronel".

En relación con esta decisión judicial, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha dicho hoy que el Gobierno municipal mantendrá el cambio en el callejero, del que han sido eliminadas referencias al franquismo, porque tiene "la capacidad y la potestad" a pesar de los fallos judiciales.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidió hace un año modificar el nombre de 52 calles de la capital en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y tras el visto bueno del Pleno local, donde Cs, Ahora Madrid y el PSOE-M estuvieron a favor de modificar el callejero.

La suspensión del cambio de nombre de la calle General Millán Astray se une a la anulación de la modificación de las calles Hermanos García Noblejas, Caídos de la División Azul y General Asensio Cabanillas, acordadas también en primera instancia por juzgados madrileños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE