• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los comentaristas de COPE analizan las elecciones, trascendentales para Cataluña y España

El victivismo de los independentistas, los partidos constitucionalistas huyendo del error de vestir el 21-D de plebiscito y el papel fundamental de los ciudadanos convierten las elecciones catalanas en históricas y trascendentales, según los analistas de COPE.

Vídeo

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 dic 2017

La omnipresencia de Puigdemont en Cataluña desde su refugio belga, la continuidad de Junqueras en la cárcel, las propuestas a mitad de camino entre unos (los independentistas) y otros (los constitucionalistas) del candidato del PSC, Iceta y la distancia que ha puesto entre Cataluña y España la formación morada de Pablo Iglesias son algunos de los factores que van a influir y mucho en los votantes, que pueden dar visibilidad, a los partidos más constitucionalista como Ciudadanos, que según las últimas encuestas haría frente a ERC. ¿Qué pasará? A bote pronto, y horas antes del comienzo de la campaña así ven lo que puede ocurrir los analistas de COPE.

Para el director del diario 'El Mundo' nos enfrentamos a “una campaña muy ajetreada, muy alterada, con muchos golpes de efecto a lo largo del proceso, pero que no va a solucionar gran cosa. Al final todo quedará, a expensas de lo que ocurra el día 21, a los pactos que se formen. Va a ser muy complicado que el independentismo consiga mayoría absoluta, el constitucionalismo, tampoco y surgirán fórmulas de consenso que es lo que Iceta está intentando capitalizar, que sea el mínimo común divisor el que le permita obtener apoyos de los dos grupos y reeditar un tripartito como el de Maragall y Montilla. Va a haber golpes de efecto como el que puede protagonizar el propio Puigdemont que se puede presentar en España antes del día 21”.

Vídeo

David Gistau interpreta la campaña como "un recordatorio armónico del 155, presos en preventiva y fugados a parte, hay excentricidades como la presencia en la cárcel de Junqueras y el tener un candidato fugado o huido o prófugo en Bélgica. Va a ser difícil que no adquiera un sabor casi plebiscitario, como de segundo tiempo, que es lo que quieren los partidos independentistas, pero ahora mismo los partidos que no los son están jugando al frente constitucionalista y al hacer esto, también ellos están reduciendo las elecciones al falso referéndum. Creo que eso es un error, deben presentarse no como en una campaña normal, que no lo es, pero con su propia visión del mundo y cuando se produzca el empate, como dicen las encuestas ver de qué forma pueden parar una nueva asonada. El independentismo aunque gane las elecciones ha quedado escarmentado de la vía golpista”.

Vídeo

Nicolás Redondo Terreros tiene experiencia en elecciones significativas, no en vano, como Secretario General del Partido Socialista de Euskadi fue candidato a lehendakari. Por ello no duda en asegurar que el 21-D es un momento histórico para Cataluña y España, "todas las campañas electorales se presentan como históricas, trascendentes, definitivas para el futuro, sobre todo de los candidatos, pero en los países democráticos no son tan trascendentes, no cambian el futuro, cambian solo el gobierno. Ahora bien las elecciones catalanas si son trascendentes, si son definitivas, si son históricas por la crisis que hemos atravesado y por una crisis que no ha terminado. Es fundamental que ganen los partidos que llaman constitucionalistas y dentro de ellos tienen que decidir el voto útil. Me temo que no van a cambiar mucho las cosas, por tanto, tendremos inestabilidad en el futuro en Cataluña y por tanto en España. Todo depende de los ciudadanos".

Audio

El independentismo ha comprobado que pese a intentar la internalización del 'procés', Europa y el resto del mundo le ha dado la espalda en favor de la unidad de España. Inocencio (Chencho) Arias, acumula mucha experiencia en política internacional por ello reitera la importancia de los ciudadanos en estas elecciones, "muy importante el voto que la gente vaya a votar. Y esa es la labor más grande de los partidos constitucionalistas porque los independentistas van a intenta fomentar, como vienen haciendo desde hace año, el victimismo. Es rentable, aunque parezca mentira en un pueblo como el catalán.

Vídeo

El tiempo dará o quitará razones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar