• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

JuntsxCat | Puigdemont: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Audio

"La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:51

Carles Puigdemont ha comparecido eufórico desde Bruselas después de haber destrozado a las encuestas y haber convertido a Junts per Catalunya en la seguda fuerza más votada este 21-D con 34 escaños, que le han servido para sostener la mayoría absoluta para el bloque independentista. El expresidente ha continuado con su desafío al Gobierno de Rajoy: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155". "El Estado ha sido derrotado".

El líder de Junts per Catalunya ha mandado otro mensaje al presidente del Gobierno: "Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor Rajoy".

Puigdemont ha hecho su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo" junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

El expresidente de la Generalidad no ha felicitado a Inés Arrimadas por la victoria, ni tampoco Toni Comín, que ha hablado antes que Puigdemont. 

Además, Puigdemont ha hecho referencia durante su discurso al "vicepresident" Junqueras.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar