• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES 21-D

La campaña de Puigdemont, entre cafés y teatros sin pasar por la cárcel

Desde que huyó a Bélgica, el expresidente de la Generalitat y sus exconsejeros han tenido tiempo para todo, también para el ocio

La campaña de Puigdemont, entre cafés y teatros sin pasar por la cárcel
Ismael Figueroa
@IsmaelFigueroa_

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:24

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se fue a Bruselas a espaldas del líder de ERC, Oriol Junqueras, y también del grueso de su propio partido. Su marcha a Bélgica demuestra dos cosas: el desconcierto en que vive el independentismo y la profunda fragmentación del movimiento. Ni ERC ni PDeCAT avalaban este movimiento, ya que ambos partidos habían decidido presentarse a las elecciones del 21-D pero Puigdemont ha sorprendido con su viaje a propios y extraños.

FILE PHOTO: Catalan President Puigdemont talks to Catalan Vice President Junqueras at the start of a session at the Catalan regional Parliament in Barcelona

FILE PHOTO: Catalan President Carles Puigdemont (R) talks to Catalan Vice President Oriol Junqueras at the start of a session at the Catalan regional Parliament in Barcelona, Spain, October 26, 2017. REUTERS/Albert Gea/File PhotoAlbert Gea

Carles Puigdemont (Amer, Girona, 1962) viajó durante años con un falso DNI catalán para hacer patria. Él mismo lo explicó en 2016: tiempo atrás, cuando se hospedaba en un hotel en el extranjero, procuraba registrarse por la noche porque en los turnos nocturnos había “un personal de servicio que solía ser gente inmigrante, gente que acababa de llegar y que tenía un dominio del francés o del inglés muy inferior al mío, y fácilmente les podía colar el carné de nacionalidad catalana que llevaba en el bolsillo, y les decía que era ‘from Catalonia”.

Carles Puigdemont, cesado como presidente de la Generalitat, preparó una lista con la marca Junts per Catalunya, sin los más altos cargos orgánicos del PDeCAT y con protagonismo de exconsejeros presos o en Bélgica, alcaldes del partido y perfiles independientes.

Y es que son muchos los lugares donde ha estado el gerundense en Bruselas desde su huida para hacer campaña.

LA ÓPERA

El expresidente acudió a la Ópera de Flandes, en Gante, a la representación de El Duque de Alba, de Gaetano Donizetti, una obra que, según el director artístico de la Ópera de Flandes, Aviel Cahn, "trata de la ocupación española de Flandes en el siglo XVI" y que narra "la lucha de los flamencos por la autonomía frente al noble español".  Presenció la pieza acompañado de su abogado, Paul Bekaert.

ctv-iyf-636492183280492ww004

UNA CENA

Tanto él como sus cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica cenaron en casa del diputado del partido nacionalista flamenco (N-VA) Lorin Parys, quien ha explicado que la reunión no fue política, sino una cena “de amigos”. ”No fue un encuentro político, sino una velada de amigos”, ha dicho el diputado, que ha colgado en su cuenta de Twitter una foto del encuentro.

GIRONA FÚTBOL CLUB

Con la bufanda del Girona en el cuello, Carles Puigdemont ha seguido de campaña electoral desde Bruselas pero esta vez al lado del Girona FC. El fútbol ha tomado cuerpo en la campaña del expresidente y las alegrías le han llegado desde Montilivi.

ctv-xuw-reu 20171217 145852277

El Girona sigue dando pasos de gigante en la temporada de su debut en la Primera división española y el exalcalde gerundense, un asiduo del palco de Montilivi, también tiene tiempo para disfrutar del fútbol. Ganaron los 'blanquivermells' 1-0 al Getafe. 

DE PASEO 

Aclamado por sus conciudadanos y perseguido por las cámaras de televisión hasta el punto que publicaron imágenes de Puigdemont almorzando en un restaurante, mientras TV3 y Catalunya Ràdio emitían el mensaje grabado en el que ha reclamado una “oposición democrática” a la aplicación del artículo 155.

ctv-nsy-dpf0t3cxkau5w5k

PRENSA BELGA

El expresidente cesado de la Generalitat de Cataluña ha centrado la atención de la prensa belga. Así, el diario francófono Le Soir ha definido al expresidente catalán en su titular como "la pesadilla del gobierno belga".

Asimismo, muchos sehicieron eco de otra entrevista a la televisión pública francófona RTBF, en la que Puigdemont se ofreció como candidato a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre con la intención de hacer campaña "incluso desde el extranjero" porque, según dijo, estamos "en un mundo globalizado".

ctv-bql- puigdemont2 64b2dd8e

La entrevista se gestionó a través de la aplicación de mensajería telefónica WhatsApp, informó al diario Sudinfo uno de los periodistas que entrevistaron en televisión al expresidente, Quentin Warlop, y las "condiciones" pactadas fueron que Puigdemont acudiría confidencialmente a la sede de la televisión, a las afueras de Bruselas, y que la entrevista se emitiría en diferido.

Mientras Le Soir y otros diarios francófonos como La Libre Bélgique han destacado de entrevista que Puigdemont se ofreció como candidato autonómico, los medios de comunicación flamencos como el periódico De Standaard se fijan más en el rechazo de Puigdemont a la Justicia española, al entender que tiene una actitud "extremadamente" dura.

JUNTS PER CATALUNYA ACTO EN MOLLERUSSA (LLEIDA)

GRAF077. MOLLERUSSA (LLEIDA) 10/12/2017.- Los asistentes al acto de campaña que Junts per Catalunya ha celebrado en Mollerussa, aplauden la intervención del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, por videoconferencia. EFE/Toni Albir

El presidente catalán cesado y cartel de JxCat el 21-D confía en que si es investido "pesen más los votos que las esposas", y ha dicho que está dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España pese a la posible orden de detención por un proceso judicial que cree que es una "fantasía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE