• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES 21-D

PP | Albiol: "Hoy es un día malo para Cataluña"

El candidato del PP ve en la mayoría absoluta de los independentistas un motivo para no sentirse "orgulloso" de los resultados 

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 ene 2018

El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha expresado hoy su preocupación por el futuro de Cataluña tras las elecciones del 21D, después de que su partido haya cosechado el peor resultado de su historia, al obtener tres diputados, ocho menos que en 2015, y quedar por detrás de la CUP. Los peores resultados que las encuestas auguraban para el PPC se han cumplido y los populares se han convertido en una fuerza secundaria en el Parlament, donde dejan de tener grupo propio, tras haber logrado algo más de 182.000 votos, casi la mitad que en las elecciones de hace dos años, en una jornada marcada por una participación récord, de más del 81 % del censo.

Albiol, que ha seguido el escrutinio electoral desde el hotel Grand Marina de Barcelona acompañado de diversos cargos de su partido, ha comparecido ante los medios para felicitar a Ciudadanos por la victoria en estas elecciones, al conseguir 37 escaños y más de un millón de votos, y reconocer que el PPC ha tenido un "muy mal resultado" del que no puede sentirse "orgulloso", sobre todo teniendo en cuenta que el bloque soberanista vuelve a sumar mayoría. "Los resultados son malos sobre todo por el futuro de Cataluña. Veo con mucha preocupación el futuro económico y social de Cataluña con una posible mayoría independentista en el Parlament", ha destacado el candidato, arropado por otros miembros del partido y de su candidatura, como la ministra Dolors Montserrat, Andrea Levy o Santi Rodríguez.

Así, tras reconocer que los partidos constitucionalistas no han sido capaces de sumar una mayoría alternativa al independentismo, ha lanzado una advertencia a Ciudadanos: "Han ganado las elecciones  tendrán alegría durante cinco minutos, pero estaremos probablemente en la oposición durante algunos meses". "Y eso no nos ha de producir ningún tipo de satisfacción", ha remarcado Albiol, que ha considerado, nuevamente en alusión a la formación naranja, que el resultado de las elecciones son "un fracaso de aquellos que estaban apelando al voto útil" y que Cataluña "va a salir perdiendo".

Lo cierto es que durante la campaña electoral el propio Xavier García Albiol había restado valor a las encuestas, que le situaban en último lugar en las elecciones, y había admitido que quedar por detrás de la CUP sería un "descrédito" para su partido y daría "autoridad moral" a los independentistas. Finalmente, con el 98,81 % de los votos escrutados, la CUP ha obtenido 4 diputados y más de 191.000 votos, mientras que el PPC ha conseguido 3 escaños y unos 10.000 sufragios menos.

El PPC, que ha contado en esta campaña con la presencia en cinco ocasiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha hecho bandera de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, no ha logrado contener la fuga de votos hacia Ciudadanos, que ha amasado el 25 % de los votos de los catalanes y se ha impuesto en sufragios y diputados. El presidente del PPC ha dicho sentirse "muy orgulloso de las siglas de su partido, de su gente y del trabajo que ha hecho durante toda su historia" para defender a los catalanes que se sienten también españoles. "Estamos con la cabeza bien alta, convencidos de que seguimos representando a la mayoría de catalanes que se sienten españoles, y lo seguiremos haciendo en el Parlament en las circunstancias actuales", ha señalado.

Aunque "las cosas no van a ser fáciles" en Cataluña a partir de ahora, Albiol ha apuntado que los catalanes pueden tener la absoluta confianza de que "tienen un Gobierno de España que va a velar por que en Cataluña se respete la libertad, la dignidad y la democracia". El dirigente popular también ha indicado que en los próximos días analizarán los resultados y decidirán todo aquello que crean conveniente "para intentar volver a recuperar ese espacio que existe en Cataluña a favor del PP".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar