También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FRAUDE FISCAL

Vigilancia Aduanera estrecha el control sobre el fraude de IVA e impuestos

Madrid, 26 jun (EFE).- El presidente de la Asociación Profesional de Investigación Aduanera y Fiscal (IAF), Fernando Iglesias, ha explicado hoy que la Vigilancia Aduanera está poniendo el foco en las grandes traumas de fraude del IVA y de los impuestos especiales para intensificar el control sobre estos delitos.,En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Iglesias ha reclamado una dirección general independiente dentro de la Agencia Tributari

  • Agencia EFE

El presidente de la Asociación Profesional de Investigación Aduanera y Fiscal (IAF), Fernando Iglesias, ha explicado hoy que la Vigilancia Aduanera está poniendo el foco en las grandes traumas de fraude del IVA y de los impuestos especiales para intensificar el control sobre estos delitos.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Iglesias ha reclamado una dirección general independiente dentro de la Agencia Tributaria para trabajar con mayor "fluidez".

Asimismo, ha reivindicado el papel de Vigilancia Aduanera como "los ojos en las calles" de la Agencia Tributaria para obtener pruebas y que los técnicos de Hacienda puedan calcular el importe de lo defraudado.

Iglesias ha insistido en la necesidad de trasladar el conocimiento de los funcionarios que trabajan en el cuerpo, ya que aproximadamente la mitad de los 2.000 efectivos que trabajan en Vigilancia Aduanera se van a jubilar en los próximos ocho años, por lo que es obligado que entre gente a quien trasladar esas formas de trabajar o habrá "un problema".

El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha puesto en valor la operatividad del servicio ya que "son los que rematan las investigaciones que se tratan del narcotráfico o tráficos ilícitos", sobre todo en alta mar.

Asimismo, Zaragoza ha subrayado la importancia del Tratado de Schengen, que considera a la policía aduanera como un cuerpo policial y permite "persecuciones transfronterizas y persecuciones en caliente".

En lo que se refiere a la cuantía de dinero que se devuelve al Estado por la acción de las fuerzas de aduanas, Iglesias ha resaltado la dificultad del cálculo en tanto que "las actuaciones que se recuperan dentro de procedimientos fiscales van directamente a la hucha de la Agencia Tributaria" y cuando son investigaciones de blanqueo de capitales, "esos fondos van destinados a los juzgados".

Por otro lado, el presidente de IAF ha reivindicado la labor de seguridad que ejerce Vigilancia Aduanera ya que se trata de la "primera espada" ante amenazas terroristas gracias al control que ejerce en la entrada de embarcaciones en el país, tanto en puertos de mercancías como deportivos.

Lo más visto