• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El verano traerá a España un récord de 30,4 millones de turistas extranjeros

Un 2,1 % más que en el verano de 2017, lo que supondrá un "nuevo récord".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presenta las previsiones turísticas de verano.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presenta las previsiones turísticas de verano. Javier LizónEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

El Gobierno prevé que la llegada de turistas extranjeros a España en el tercer trimestre del año supere los 30,4 millones, un 2,1 % más que en el verano de 2017, lo que supondrá un "nuevo récord", ha avanzado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

De cumplirse estas previsiones, España superará por primera vez la barrera de los 30 millones de turistas extranjeros recibidos en el trimestre estival.

La ministra ha presentado en rueda de prensa las previsiones para el verano, elaboradas con datos de Turespaña, Frontur y Egatur, que en sus resultados oficiales de los cinco primeros meses del año ya reflejan un incremento del 2 % de visitantes, hasta los 28,6 millones de llegadas.

En 2017 España ya batió su récord de turistas extranjeros, con 81,8 millones, el 8,6 % más que en 2016, y fue el segundo país con más visitas del mundo, solo superado por Francia.

Con prudencia, la ministra ha preferido no hacer predicciones sobre el cierre de 2018 pese a los aumentos registrados hasta el momento y los previstos para el tercer trimestre.

En cambio, ha hecho hincapié en que el gasto de los turistas en España este verano se espera que crezca aún más y se dispare hasta los 34.000 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 32.675 millones del mismo período de 2017, con un incremento del 4,1 %.

Ya de enero a mayo el aumento del gasto fue también del 4,1 % interanual, al alcanzar los 29.550 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.009 euros.

Maroto ha subrayado que España parte de "una posición de liderazgo" en el turismo internacional y que para mantenerla y consolidar los flujos su departamento tendrá una "estrategia" que estará basada en la sostenibilidad.

Una sostenibilidad con tres vertientes: económica (apostar por el turismo de calidad, con mayor diversificación de productos y destinos); ambiental (respeto al entorno medioambiental), y territorial (que coadyuve al reequilibrio de la riqueza).

Maroto ha indicado que su intención es "situar el turismo en el proyecto de país, algo que estaba un poco ausente del gobierno anterior", y que para ello han tomado ya varias medidas, entre ellas, la constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que será inaugurada en septiembre.

Esa red integrará en un principio a veintidós municipios que ya lo tienen aprobado, y hay otros treinta que han comenzado la tramitación.

Esos destinos turísticos inteligentes tienen que adaptarse a la digitalización, a la sostenibilidad y a la accesibilidad, y seguir una metodología de trabajo fijada por el Ministerio.

Además, la ministra ha recordado que se ha convocado la Conferencia Sectorial de Turismo para el próximo día 18 con el objetivo de escuchar a las comunidades autónomas sobre dos ámbitos relevantes: los cambios normativos sobre viviendas turísticas y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

El pasado año, España acogió congresos que facturaron 6.130 millones de euros, el 3,38 % más que en 2016, lo que le convierte en el cuarto país del mundo en este subsector turístico, según el balance de actividad presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria por Spain Convention Bureau (SCB), una entidad dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En cuanto al transporte de viajeros este verano, los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de la aerolínea Ryanair han anunciado una convocatoria de huelga para los próximos días 25 y 26 en España, Portugal, Italia y Bélgica, que se suma a los paros anunciados por un grupo de pilotos de la aerolínea irlandesa para el día 12.

Maroto ha dicho que el Gobierno trabaja en coordinación de varios ministerios "para ver en qué medida se puede paliar o revertir" la posibilidad de esa huelga y, en su caso, comprobar si otras líneas aéreas tienen la capacidad suficiente para acoger a los afectados.

Este viernes se reunirá la asamblea de controladores aéreos de Gavá-Barcelona para ratificar el preacuerdo que alcanzaron el martes el sindicato USCA y el gestor estatal de navegación aérea, Enaire, que ponía fin al aviso de huelga en ese centro de control.

El preacuerdo ha ligado las peticiones de los trabajadores de Gavá a las reclamaciones a nivel estatal, solventadas con, entre otras medidas, un aumento de la plantilla del 21 % hasta 2025.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar