• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Verano infernal en los aeropuertos españoles: las huelgas que tendrás que evitar

Hay convocadas huelgas en Ryanair, personal de tierra de Iberia en El Prat y de todos los trabajadores de AENA 

Verano infernal en los aeropuertos españoles: las huelgas que tendrás que evitar

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

Todos los años, la llegada del verano trae consigo importantes huelgas en los aeropuertos españoles aprovechando el gran flujo de turistas y el importante incremento del número de vuelos. Pero este verano va a ser, sin embargo, mucho peor que en años anteriores. Si ya tienes un billete de avión comprado para las próximas semanas, permanece atento a las huelgas de aerolíneas o AENA que podrían acabar afectando a tus vacaciones. 

20 Y 24 DE JULIO: HUELGA DE PILOTOS DE RYANAIR EN IRLANDA

La huelga de casi un centenar de pilotos de Ryanair en Irlanda puede afectarte indirectamente. De momento, se han cancelado para este viernes 24 vuelos de Irlanda a Reino Unido. La mejora de condiciones laborales y una nueva regulación en la movilidad entre bases son algunas de las demandas que argumentan la huelga. La huelga de pilotos en Irlanda volverá a repetirse el 24 de julio. 

25 Y 26 DE JULIO: HUELGA DE TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR 

Ryanair cancelará hasta 200 vuelos diarios que operan hacia o desde España para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina, que afectará a cerca de 100.000 clientes en Europa en pleno verano. En toda Europa, la aerolínea irlandesa cancelará cerca de 300 vuelos diarios, afectando la mayor parte de las cancelaciones -unos 200- a los que tienen como destino u origen España. De hecho, la compañía va a cancelar el 12 % de los 2.400 vuelos diarios que operan en Europa, lo que afectará, cada uno de los dos días, a unos 50.000 clientes de los 430.000 de Ryanair.

Además de los vuelos cancelados en España, que representan hasta el 24 % de los 830 que hay previstos cada día hacia o desde nuestro país, Ryanair suprimirá también hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27 %) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31 %), ha anunciado hoy la compañía.

La aerolínea ya se ha puesto en contacto con los clientes afectados para avisarles, con siete días de antelación, de que sus vuelos han sido cancelados por la huelga y les ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio y, como alternativa, recibir también el reembolso completo de sus billetes.

En consecuencia, cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde España, Bélgica o Portugal los próximos miércoles o jueves que no haya recibido la comunicación hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, ha añadido la compañía.

27 Y 28 DE JULIO / 3 y 4 DE AGOSTO: HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA DE IBERIA EN BARCELONA 

Están llamados a la huelga unos 2.000 trabajadores del servicio de facturación, embarque y desembarque y carga y descarga de equipajes, según UGT. Con una “sobrecarga de trabajo” y un convenio frenado, los principales problemas son “la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual o el uso indiscriminado de horas extra de obligado cumplimiento”, denuncia el sindicato.

29 DE JULIO: HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA DE TODA LA RED AENA 

Están llamados a la huelga los 60.000 empleados de Iberia –como la huelga de El Prat–, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair con funciones como la asistencia a pasajeros de movilidad reducida, el servicio de pasarelas o la gestión de mercancía. Los paros arrancarían el 29 de julio. “Se verán afectadas todas las aerolíneas que vuelan a nuestro país”, planteaba en un comunicado CC.OO., convocante junto a UGT y USO.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar