• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT ANIVERSARIO (Previsión)

Valerio acusa a Casado de intentar escorar a España hacia la extrema derecha

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha acusado hoy al líder del PP, Pablo Casado, de intentar "escorar a la extrema derecha" a España y ha destacado que, frente a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando "reorientar el barco", tras años de "sacrificios" por parte de los españoles.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:21

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha acusado hoy al líder del PP, Pablo Casado, de intentar "escorar a la extrema derecha" a España y ha destacado que, frente a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando "reorientar el barco", tras años de "sacrificios" por parte de los españoles.

En un acto en Barcelona para conmemorar el 130 aniversario de la creación de la UGT, Valero ha destacado que el PSOE, con la moción de censura, logró "acabar con un Gobierno que provocaba descrédito político e institucional, en España y de cara al mundo, y causaba bochorno, incredulidad, con una simbiosis de corrupción enorme".

Según Valerio, durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy los españoles tuvieron que afrontar "sacrificios" que les obligaron a "estrecharse el cinturón", ya que se deterioraron los servicios públicos, se bajaron los salarios, se quebró la cohesión social y se dejó la hucha de las pensiones "bajo mínimos".

"A algunos dirigentes recientemente elegidos de la derecha (en alusión a Casado) no les parecía suficientemente escorado a la derecha, que ahora lo pretenden escorar a la extrema derecha, haciendo la competencia con Vox. Estaría bien que tuvieran responsabilidad de Estado, como nos pedían a nosotros, que predicaran ahora con el ejemplo", ha indicado al ministra.

Valerio ha reconocido que el Gobierno de Sánchez no lo va a tener fácil a la hora de revertir la situación en la que quedó España tras el Gobierno del PP: "El objetivo es tener el 100% de posibilidades de hacer todo lo que queremos para este país, pero entre cero y cien siempre hay un margen para lograr algo y superar el 50% de los objetivos que nos hemos marcado. Si logramos el 100%, nos podremos ir de celebración".

En su empeño para "reorientar el barco", el Gobierno de Sánchez apostará en todo momento por el pacto social y se centrará más en reformas concretas que en macros, debido al poco tiempo que queda de legislatura, según Valerio, que ha asegurado que están intentando "revisar algunos de los desaguisados" que dejó el ejecutivo del PP.

La ministra ha resaltado que, desde el primer momento, el ejecutivo socialista ha mostrado su "clara voluntad" de avanzar en la recuperación de los "derechos perdidos" en el marco del diálogo social, que es "absolutamente fundamental".

"Queremos cumplir con las expectativas que la ciudadanía tiene en el nuevo Gobierno", ha insistido Valerio, que ha anunciado por ejemplo que hasta el año 2020 convocarán 833 nuevas plazas de inspectores y subinspectores de Trabajo (367 ya comprometidas por el ejecutivo de Rajoy) para fomentar el empleo de calidad.

Sobre las pensiones, ha reiterado, como ya anunció el pasado 4 de julio, la necesidad de implantar nuevos impuestos destinados a garantizar la sostenibilidad futura del sistema.

La ministra ha destacado además la importancia de los sindicatos para la consecución de los avances sociales en España y ha afirmado que ahora el reto es que estas centrales cuenten "cada vez más" con mujeres feministas, como ya ocurrió en sus orígenes.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha apremiado a la ministra a revertir los recortes de los últimos años porque "el país no tiene tiempo", ya que los ciudadanos "necesitan soluciones ya", debido a que los "problemas se acumulan".

El Gobierno "es un recién llegado, pero los problemas no están recién llegados, queremos soluciones ya. En este camino, el Gobierno va a encontrar a la UGT, al sindicalismo de nuestro país, para acabar con la miseria, la indignidad, el abuso y la esclavitud que hoy miles de compatriotas, mujeres y jóvenes de manera muy importante, están viviendo como consecuencia de una crisis que no hemos creado y que nos están haciendo pagar", ha exclamado.

Álvarez también ha exigido el Gobierno que se saque de las fosas comunes a todas las personas asesinadas por la dictadura de Franco, que se anulen todos los juicios sumarísimos de la dictadura que llevaron a prisión y muerte a decenas de miles de personas por luchar por la libertad y los derechos de los trabajadores y que se cierre el Valle de los Caídos para "cerrar heridas".

En este sentido, la ministra se ha comprometido a luchar para recuperar la memoria de la "dignidad" de los "asesinados deliberadamente y deliberadamente olvidados por el régimen dictatorial", que fueron "asesinados por ser de izquierdas. "Merecen reparación y que no les olvidemos nunca", ha indicado.

En el acto, que ha empezado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terrorismo, también han intervenido el secretario de la UGT de Cataluña, Camil Ros, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy de Leeuw, y el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jaap Wienen.

Entre los asistentes también se encontraban la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, y los exlíderes del sindicato Nicolás Redondo y Cándido Méndez, que han sido ovacionados. EFE.

jf/fl/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar