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La C. Valenciana liderará el proyecto del Corredor Mediterráneo, según Ábalos

La Comunitat Valenciana liderará el proyecto político del Corredor Mediterráneo del Gobierno de la mano del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el nuevo coordinador de esta infraestructura procederá de esta región, según ha avanzado hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

La Comunitat Valenciana liderará el proyecto político del Corredor Mediterráneo del Gobierno de la mano del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el nuevo coordinador de esta infraestructura procederá de esta región, según ha avanzado hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con Puig, el ministro ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en proyectos de larga duración como son los que corresponden a Fomento al afirmar que todo lo que estaba previsto y programado "y no sea una insensatez", seguirá con los plazos tal y como estaban.

Ábalos, como valenciano, ha asegurado conocer bien los problemas de la Comunitat y ha señalado que no se desdice de ninguna de las reivindicaciones que ha planteado dentro del grupo socialista en el Congreso en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano o las quejas en inversiones del Estado.

Ha dicho ser consciente del "agravio" hacia esta autonomía pero, ha asegurado, no dará ningún trato de favor a esta comunidad sino que trabajará para lograr un tratamiento de justicia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido al ministro que se abra "un nuevo tiempo" para conseguir que la Comunitat "deje de ser invisible" ya que "la infrafinanciación histórica y la infrainversión histórica" suman 2.500 millones de euros al año, y ha abogado por "reparar" y "buscar" el encaje adecuado de la región en el conjunto de España.

En el encuentro también se han abordado otras cuestiones que afectan a la Comunitat como la liberalización de la AP-7, de la que el ministro ha comentado que irse a 50 años de concesión es "excesivo", y se va a crear una comisión para tratar qué supone el fin de la concesión en términos de conexión. Ha apuntado que hay que plantearse la sostenibilidad de la red de autopistas en su conjunto, no solo que el coste de la AP-7 sea para los valencianos.

Además, ha anunciado que se creará una comisión sobre el Plan de Cercanías y otra comisión mixta de seguimiento entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat sobre todas las actuaciones que se hagan en esta región, que será, según Ximo Puig, un "espacio permanente de encuentro" con el objeto de mejorar la movilidad.

En política de vivienda -en la reunión entre el equipo de Ábalos y Puig también ha estado la consellera de Vivienda, María José Salvador-, el ministro ha anunciado la firma de un convenio en esta materia con la Generalitat.

Ábalos ha mostrado su sensibilidad para determinar en qué medida se pueden retirar los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Gobierno anterior contra la ley de uso social de la vivienda y la ley del taxi.

En cuanto a actuaciones concretas, ha señalado que está en marcha el estudio informativo para el acceso norte al puerto de Valencia, así como el correspondiente al túnel ferroviario pasante de València, del que ha señalado que se trata de una inversión "elevada de 1.800 millones" para 9 kilómetros.

Sobre la V-21 ha comentado que ha recibido algunas "inquietudes" sobre la afectación de la ampliación de la autovía sobre la huerta y convocará una reunión al respecto entre el secretario de Estado de Infraestructuras y el Gobierno valenciano para intentar minimizar esos efectos.

Puig ha lamentado que en las políticas estructurales el cortoplacismo ha sido "el gran error" de las políticas de los últimos años con los gobiernos del PP.

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