• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRECARIEDAD LABORAL

Unidos Podemos propone que todo contrato sea indefinido si no consta límite

Madrid, 29 jun (EFE).- El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una proposición de Ley por la que todo contrato se entenderá indefinido si no consta un límite temporal establecido, una medida con la que pretenden reducir la tasa de temporalidad en el empleo.,La proposición de Ley contra la precariedad y por la estabilidad en el empleo establece que el contrato se considerará indefinido, salvo las modalidades de prácticas y formación, los contratos a tiempo parci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una proposición de Ley por la que todo contrato se entenderá indefinido si no consta un límite temporal establecido, una medida con la que pretenden reducir la tasa de temporalidad en el empleo.

La proposición de Ley contra la precariedad y por la estabilidad en el empleo establece que el contrato se considerará indefinido, salvo las modalidades de prácticas y formación, los contratos a tiempo parcial, los fijos-discontinuos y de relevo, los temporales, los de trabajadores que trabajen a distancia y los contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha confiado en que pueda salir adelante con el apoyo del PSOE, entre otros, ya que el actual Ejecutivo socialista "no puede estar sostenido por 84 diputados" y ha de ser un "Gobierno legislativo" que permita gobernar desde el Parlamento.

Iglesias ha destacado la "inseguridad" del mercado laboral actual, en el que la tasa de temporalidad está en el 27 %, y el 90 % del total de contratos firmados en 2017 fueron temporales.

La proposición de Ley limita el contrato temporal a dos causalidades muy concretas: por el incremento ocasional e imprevisible de la producción, con una duración de seis meses, que se podría alargar excepcionalmente hasta los doce; y por cuestiones de carácter productivo, como la sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo.

En esta ley se insta al Gobierno a introducir un "malus" (penalización) en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes a las empresas en función de determinados umbrales de temporalidad, que deberán calcularse en el ámbito sectorial.

La ley establece una "cláusula anticoncatenación" de contratos temporales en una misma empresa, de modo que adquieran la condición de fijos los trabajadores que, en un período de 30 meses, hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma compañía o grupo, mediante dos o más contratos temporales.

Además, la propuesta recupera la nulidad del despido, de tal manera que en estos casos las empresas estarían obligadas a readmitir al empleado despedido y a pagar los salarios y costes desde la extinción del contrato hasta la fecha de la sentencia.

El texto de Unidos Podemos también refuerza la protección de la modalidad de trabajo a tiempo parcial evitando el "contrato a llamada", en tanto que establece la obligación de que en el contrato figure la jornada del trabajo y su horario establecido, que tendrá que ser registrado diariamente y comunicado al trabajador, la representación de los trabajadores y a la Seguridad Social.

Por otro lado, en los contratos fijos-discontinuos para trabajos estacionales o de campañas que sean previsibles en la actividad empresarial, la empresa estará obligada a elaborar un censo con las personas a ser llamadas con un orden objetivo, en tanto que la falta de llamamiento se considerará un despido tácito.

Asimismo, la ley deroga otras modalidades contractuales como el contrato de apoyo a los emprendedores o el de primer empleo joven.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo