• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PENSIONES PROTESTAS (Previa)

UGT y CCOO convocan más de cien manifestaciones el domingo por las pensiones

Madrid, 13 abr (EFE).- UGT y CCOO han convocado cerca de un centenar de movilizaciones en todo el país entre hoy y el próximo lunes en defensa de unas pensiones dignas con el objetivo de lograr que el Gobierno revalorice las pensiones por encima de los precios y asegure la viabilidad del sistema público de pensiones.,La mayor parte de las manifestaciones y concentraciones tendrán lugar el domingo, aunque en Sevilla la convocatoria era para hoy, en tanto que en Zaragoza y en toda Cataluña las man

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

UGT y CCOO han convocado cerca de un centenar de movilizaciones en todo el país entre hoy y el próximo lunes en defensa de unas pensiones dignas con el objetivo de lograr que el Gobierno revalorice las pensiones por encima de los precios y asegure la viabilidad del sistema público de pensiones.

La mayor parte de las manifestaciones y concentraciones tendrán lugar el domingo, aunque en Sevilla la convocatoria era para hoy, en tanto que en Zaragoza y en toda Cataluña las manifestaciones serán mañana.

Con estas nuevas protestas los sindicatos dan continuidad a la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre por unas pensiones dignas, con las marchas que recorrieron todo el país, así como a las movilizaciones registradas durante los meses de febrero y marzo.

Además, avanzan que las reivindicaciones en materia de pensiones serán uno de los ejes centrales en la celebración del Primero de Mayo.

Ambos sindicatos denuncian que las medidas sobre pensiones incluidas por el Gobierno en los presupuestos de 2018 sin consenso con los agentes sociales ni el Pacto de Toledo "son puntuales, claramente insuficientes y cortoplacistas".

También las consideran discriminatorias porque benefician sólo a una parte del colectivo y pueden generar un enfrentamiento entre los propios pensionistas con la intención de debilitar la protesta.

El objetivo de los sindicatos pasa por derogar la reforma unilateral de 2013, que desvinculó la revalorización de las pensiones de la evolución de la inflación para ligarla a la situación financiera del propio sistema y que introdujo el factor de sostenibilidad para ajustar el cálculo de la pensión inicial a la esperanza de vida.

En opinión de los sindicatos ambas medidas están "destinadas únicamente a recortar las pensiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE