• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rugen en Bolsa los motores de las compañías automovilísticas europeas

La Bolsa española

Javier Lizón

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

Han subido este jueves con fuerza en la Bolsa de Francfort las acciones de BMW, Volkswagen, Porche y Daimler. Se han animado  también otros grandes grupos automovilísticos como Fiat y Peugeot, así como las empresas relacionadas con el sector, como Michelin o Valeo. 

El mercado cotiza la posibilidad de que EEUU y Europa entablen conversaciones para suavizar o incluso eliminar los nuevos aranceles con los que Trump ha amenazado a los automóviles europeos. Se habla ya de la posibilidad de aranceles cero para los coches que exporte Europa a Estados Unidos. 

Dentro de casa, han subido  Gestamp y Cie Automotive,  que tienen gran exposición al sector automovilístico. Además, Cie ha presentado sus planes de crecimiento en México, que han gustado al mercado. Ha conseguido financiación a diez años por 150 millones de dólares para financiar su expansión en el país azteca.

Se ha desactivado, o está a punto de hacerse,  una de las grandes bombas de relojería que había lanzado el presidente Trump, pero todavía queda la más destructiva de ellas, como es  la inminencia de una guerra comercial en toda regla entre Estados Unidos y  China.  Mañana si no se detiene esta espiral de la tensión, las amenazas se convertirán en hechos y ambos países se impondrán mutuamente  nuevos aranceles a numerosos productos.

El índice Ibex 35 ha subido un 1,11  por ciento hasta  9.866 puntos. Se aleja de los 9.300 puntos que marcó como mínimo del año a mediados de marzo. Claro que también está lejos de los 10.700 puntos que alcanzó hace un año.

Han subido los bancos, las empresas acereras y Repsol. Ganancias de nuevo en Telefónica, que ayer fue la estrella del día. Los inversores cotizan, entre otras cosas, la posibilidad de que Telefónica venda su red de fibra óptica para hacer liquidez con la que reducir su endeudamiento. En lo que va de semana Telefónica ha subido más de un 5,5 por ciento. Los analistas de Morgan Stanley ha rebajado su precio objetivo para Telefónica en medio euro, hasta 9,5 euros por título, lo que otorga a la operadora un potencial de revalorización del 25 por ciento frente a los precios actuales. 

Entre los valores más pequeños, Europac ha subido ligeramente hasta 16,70 euros. La empresa británica DS Smith ya ha formalizado su anunciada oferta de compra sobre Europac a un precio de 16,8 euros por acción.

La prima de riesgo repunta hasta 104 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,34 por ciento. El Tesoro ha captado 4.755 millones de euros en la subasta de bonos y obligaciones a medio y largo plazo. Los bonos a tres años ofrecen una rentabilidad cada vez más negativa. Hoy han salido al menos 0,08 por ciento. El Tesoro cada vez cobra más a los inversores que colocan su dinero en estos títulos.  La tesorería pública también ha conseguido mejorar su coste de financiación en las obligaciones que vencen en el año 2030. Su rendimiento ha bajado del 1,8 al 1,6  por ciento.  Por el contrario, ha aumentado la rentabilidad de los títulos con vencimiento en 2041. Ofrecen un 2,2 por ciento.

En los demás mercados, el euro repunta, se acerca al cambio de 1,17 dólares. El petróleo roza los  78 dólares por barril. Se mueve en sus precios más altos desde finales del año 2014. El presidente de EEUU apuntó ayer nuevamente a la OPEP como causante del encarecimiento de los carburantes y presionó de nuevo a los miembros de este cartel para que tomaran medidas más efectivas para bajar los precios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar