• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres claves para entender el porqué del batacazo de Wall Street

Wall Street. Archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Wall Streetha vivido este lunes su mayor caída en puntos de la historia y la mayor bajada porcentual desde 2011. En opinión del economista y MBA Antonio Quiroga, ha sido una "concatenación de sucesos” la que ha despertado los peores temores de los inversores.

Quiroga da tres claves para entender el motivo por el que se ha desplomado la Bolsa estadounidense:

1.- El dato de desempleo se encuentra en mínimos de los últimos 10 años y el viernes pasado la Oficina de Empleo de EEUU confirmaba una subida promedio del 2,9% en los salarios de los trabajadores el último año, la mayor desde 2009, despertando los temores de un incremento de precios futuro con el consiguiente endurecimiento de la política monetaria que estos años ha alimentado la espectacular subida del precio de los activos financieros.

2.- La subida ininterrumpida de Wall Street de los últimos años sin ajustes de más del 5% no tiene parangón en los registros bursátiles desde la Gran Depresión de 1929, esto hace que algunos inversores aprovechen para vender y realizar beneficios. La automatización de órdenes de venta, “stop loss” si los precios bajan de determinado nivel, retroalimenta las bajadas.

3.- Este lunes 'negro' se conoció también la sanción de la FED a Wells Fargo, cuarto grupo bancario en EEUU, que le imposibilitará abrir nuevas oficinas hasta que mejoren sustancialmente sus controles internos, lo que llevó a un desplome del 10% en sus acciones. Los motivos de la sanción son la apertura de cuentas falsas por parte de empleados del banco para conseguir determinados objetivos comerciales que abre de nuevo el debate sobre las prácticas bancarias.

El impacto de esta bajada ya ha tenido su primera en Asia donde los índices han bajado un promedio del 3.7% y probablemente continúe en Europa aunque aquí el BCE"pudiera jugar un papel más activo para sujetar los activos, al menos hasta septiembre", ha señalado el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar