• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO HACIENDA (Ampliación)

El tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades no afectará a las pymes

Madrid, 11 jul (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que la reforma del impuesto de sociedades, por la que se establecerá un tipo mínimo del 15 % a partir del cual no se podrán aplicar deducciones, no afectará ni a las pequeñas ni a las medianas empresas.,Durante su primera comparecencia en el Congreso, la ministra ha avanzado que la reforma está dirigida a "las grandes corporaciones", con el objetivo de que el tipo teórico del impuesto de sociedades se acerque al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que la reforma del impuesto de sociedades, por la que se establecerá un tipo mínimo del 15 % a partir del cual no se podrán aplicar deducciones, no afectará ni a las pequeñas ni a las medianas empresas.

Durante su primera comparecencia en el Congreso, la ministra ha avanzado que la reforma está dirigida a "las grandes corporaciones", con el objetivo de que el tipo teórico del impuesto de sociedades se acerque al tipo real que efectivamente se paga.

Montero ha asegurado que "lo antes posible" planea presentar al Congreso un paquete de medidas fiscales, que estará en línea con lo que la UE está impulsando respecto a nuevos sectores de la economía y en el ámbito medioambiental.

"Son medidas orientadas a grandes empresas y a ajustar su contribución a la sociedad y al bien común. No vamos a tocar los impuestos de las clases trabajadoras ni de las clases medias, que ya han vivido diferentes medidas impositivas", ha avanzado.

La ministra ha anunciado que los cambios fiscales relativos a los servicios digitales se centrarán en los ingresos procedentes de la venta de espacio de publicidad on line o los vinculados a las plataformas digitales que sirven de intermediación con usuarios en la venta de bienes y servicios.

En cuanto a la fiscalidad verde ha insistido en que no serán impuestos con afán de aumentar la recaudación sino que prevendrán situaciones con impacto negativo en la ecología.

Al respecto, ha vuelto a recalcar que todas estas propuestas no afectarán ni a autónomos ni a profesionales.

En este paquete fiscal, sin embargo, no ha incluido el nuevo impuesto a la banca que baraja el Gobierno.

Montero ha dicho que el Ejecutivo sigue "explorando" opciones para el impuesto bancario en línea con lo que se avanza en Europa, "para que este sector haga una contribución efectiva en términos tributarios".

Todos estos nuevos impuestos se enmarcarán en un horizonte -ha dicho- donde prime la transparencia y la rendición de cuentas y para ello Hacienda llevará a cabo un Plan de Comunicación entre la Administración y la ciudadanía.

Montero ha avanzado que la Agencia Tributaria mejorará los servicios de asistencia e información para que los ciudadanos conozcan a qué se destinan los impuestos, qué se paga y cómo se orientan.

"Toda esta política fiscal redistributiva tendrá que beneficiar a las clases medias y trabajadores del país para permitir que disfruten de unos servicios públicos de excelencia", ha reiterado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2