• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El repunte de la inflación en EEUU aumenta la probabilidad de que mañana la Reserva Federal suba el precio del dinero

Bolsa de Madrid

J.J.Guillen

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La inflación en Estados Unidos ha aumentado más de lo que se esperaba debido a los mayores costes de la energía y los carburantes. Alcanza el 2,8 por ciento en tasa interanual, que es su mayor repunte desde comienzos del año 2012. La inflación subyacente, (la que se calcula sin contabilizar alimentos y energía), se sitúa en el 2,2 por ciento. Lleva varios meses por encima de esa referencia de los dos puntos.

Este aumento de los precios  aumenta las probabilidades, ya muy altas, de que la Reserva Federal anuncie mañana una subida de su tipos de interés. El organismo que dirige la política monetaria en Estados Unidos, (el FOMC o Federal Open Market Committee según su denominación en inglés),  podría subir el precio del dinero un cuarto de punto, hasta la banda del 1,75 al 2 por ciento. Sería la segunda subida de este año. Se espera además una tercera, que podría producirse en el tramo final del ejercicio.

Con este convencimiento, hoy el dólar ha subido ligeramente en el mercado de divisas. El “billete verde” también se ha visto animado por los avances que se han producido en la histórica “cumbre” entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que ha hecho reducirse sensiblemente la tensión geopolítica. Hoy la moneda común europea se cambia por 1,1780 dólares.
El jueves todos lo ojos se dirigirán hacia el consejo del Banco Central Europeo, que en esta ocasión se celebrará en Riga, en Letonia.

Los expertos creen que el presidente de este organismo, Mario Draghi, podría dar pistas sobre cuándo eliminará los estímulos económicos. Podría ser el último trimestre del año. Actualmente el BCE compra bonos a razón de  30.000 millones de euros al mes. La primera subida de tipos de interés en Europa se espera para dentro de un año, es decir unos seis meses después de que se eliminen las compras de activos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar