• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de la Reserva Federal espera varios años de economía pujante y el dólar se fortalece

Sede del Banco de España en la Plaza de Cibeles de Madrid

Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles.

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

El dólar ha ganado fuerza frente al euro en el mercado de divisas después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, haya señalado ante el Congreso que espera varios años de fuerte creación de empleo y de moderada inflación. La Reserva, al igual que el Banco Central Europeo, sitúan su objetivo de inflación en el 2 por ciento. Powell ha descartado que la guerra comercial que mantiene Estados Unidos contra la Unión Europea y China vaya a afectar significativamente a la recuperación de la economía global.

El máximo mandatario de la Reserva Federal ha defendido su política monetaria de subidas graduales en el precio del dinero a lo largo de este año y el próximo ejercicio. Los datos que se han publicado hoy avalan la tesis que mantiene el presidente de la Fed. La producción industrial en EEUU ha aumentado en junio seis décimas, frente al medio punto que esperaba el mercado. Con estas referencias, el euro se cambia por debajo de 1,17 dólares.

La Bolsa ha terminado con el índice Ibex 35 prácticamente plano. Han bajado hoy los dos grandes bancos, presionados por el nuevo impuesto que prepara el Gobierno para las entidades financieras, y ha bajado Telefónica, que cierra en 7,44 euros, muy lejos de 9,3 euros a los que cotizaba hace un año. Vodafone ha confirmado que no comprará los derechos del fútbol a Telefónica el próximo año. Los inversores consideran que en esta situación quizá Telefónica haya pagado un precio demasiado alto por hacerse con los derechos de retransmisión de la Champions y la Europea League, que ascienden en total a 1.340 millones de euros al año.  Vodafone ha pagado en los últimos ejercicios a Telefónica alrededor de 250 millones de euros anuales.

Ha subido Enagás.  Su beneficio se ha reducido un 18 por ciento en el primer semestre, hasta 220 millones de euros. Sin contabilizar extraordinarios, el resultado había aumentado un 1 por ciento. La semana venidera se producirá toda una avalancha de publicación de cuentas de grandes empresas. El día 25 rinden cuentas Iberdrola y Banco Santander, el día 26 Telefónica, Repsol y Bankia, y el viernes 27 se cocerán las cifras de BBVA y Caixabank, entre otras compañías.

También ha subido Inditex, cuya junta de accionistas, entre otras cosas, ha aprobado un aumento del 10 por ciento en el dividendo, hasta un total del 75 céntimos por acción. De esa cantidad, 37,5 céntimos ya se han abonado en mayo. El resto se repartirá en noviembre. Continúa muy débil Supermercados Dia, que hoy ha abonado un dividendo de 0,18 euros por título. En lo que va de año Dia ha perdido en Bolsa un 47 por ciento de su valor. Está a punto de perder los dos euros por acción. La empresa publicará sus cuentas semestrales el próximo día 26.

La prima de riesgo de España se ha moderado hasta 90 puntos.  El Tesoro español ha colocado letras a 3 y 9 meses. Ha captado 2.500 millones de euros, frente a un objetivo máximo de 3.000 millones.  En ambos vencimientos la rentabilidad es negativa, pero algo menos que en la subasta anterior. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos activos.  Las letras a 3 meses ofrecen un menos  0,46 por ciento, frente al menos 0,50 de la subasta anterior. El rendimiento a 9 meses es de un menos 0,383 por ciento (-0,389 en la anterior colocación).

Es la primera cita del Tesoro con los mercados después de que la agencia de calificación de riesgos Fitch haya mantenido sin cambios el “rating” de España en A- con perspectiva estable. El jueves el Tesoro volverá a los mercados en busca de financiación, subastará bonos y obligaciones, títulos a medio y largo plazo, con el objetivo de ingresar otros 5.000 millones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar