• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICENCIAS VTC

Taxistas de Zaragoza aprueban por mayoría continuar los paros hasta mañana

Zaragoza, 31 jul (EFE).- La Asamblea de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, a la que han asistido hoy cerca de 500 conductores, ha aprobado por amplia mayoría continuar con los paros del servicio al menos hasta mañana, con previsión de que la situación pueda prolongarse hasta el viernes cuando hay Consejo de Ministros. ,Sólo tres taxistas han votado en contra y tres se han abstenido en esta proposición que no contempla ejercer acciones de protesta que impliquen el corte del tráfico

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

La Asamblea de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, a la que han asistido hoy cerca de 500 conductores, ha aprobado por amplia mayoría continuar con los paros del servicio al menos hasta mañana, con previsión de que la situación pueda prolongarse hasta el viernes cuando hay Consejo de Ministros.

Sólo tres taxistas han votado en contra y tres se han abstenido en esta proposición que no contempla ejercer acciones de protesta que impliquen el corte del tráfico en la capital aragonesa y respetará los servicios mínimos del 10 % para atender a personas con discapacidad o ancianos.

El colectivo de taxistas de Zaragoza se une a las reivindicaciones de otras ciudades como Barcelona o Madrid que reclaman un reglamento municipal para regular el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y que piden que se cumpla un ratio de un conductor de VTC por cada 30 taxistas.

Según los datos ofrecidos por la asociación, Aragón cuenta con un total de 183 licencias de VTC, aunque los conductores prestan servicio habitualmente en otras ciudades españolas, ya que en la capital aragonesa no operan compañías de transporte como Uber o Cabify.

"El problema lo vamos a tener y tenemos que estar prevenidos", ha explicado a los medios el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, que se ha encargado de transmitir a los asistentes de la asamblea el contenido de la reunión que se celebró ayer en el Ministerio de Fomento.

Morón confía en que los paros se puedan desconvocar el próximo viernes si el Gobierno central realiza una declaración institucional mostrando su apoyo al sector y da su visto bueno a la creación de un decreto ley para traspasar la competencia de este servicio a las comunidades autónomas.

Para el presidente de la asociación, el gesto de buena voluntad del Ejecutivo y el resultado de las reuniones que van a mantener hoy con el colectivo de conductores con licencia de VTC y mañana con los consejeros de Transporte de las comunidades autónomas serán fundamentales para solucionar el conflicto.

Durante el acto, en el que han participado abiertamente todos los taxistas de Zaragoza, se ha ovacionado a los conductores que se han encargado hoy de informar a los ciudadanos sobre los paros y de indicarles otros medios de transporte, mientras que se ha denunciado la competencia desleal de quienes llevan vehículos VTC.

"Trabajar para las VTC es una falta de ética y de compañerismo pero, lamentablemente, no se puede hacer nada", ha indicado Morón, quien ha explicado que no es posible retirar licencias que se han concedido legalmente, mientras los propietarios no cometan ninguna irregularidad.

Durante la asamblea, el presidente de la asociación ha reconocido que ha mantenido contactos en los últimos días con responsables de Podemos en Aragón, así como con miembros del Gobierno de Zaragoza en Común que le han trasladado su apoyo y su voluntad de imitar el modelo de regulación que ha propuesto el Ayuntamiento de Barcelona.

Al finalizar el acto, los organizadores han repartido carteles en los que podía leerse "Decreto Colau para todos", "Cumplimiento del 1/30" o "Licencia urbana para las VTC" para que los conductores los puedan pegar en las ventanillas de los taxis durante las jornadas de paro. Con esas reivindicaciones, los taxistas han realizado un recorrido de protesta por la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar