• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida de los salarios: primer gran acuerdo social de la era Pedro Sánchez

La subida de los salarios: primer gran acuerdo social de la era Pedro Sánchez

El presidente de CEOE, Juan RosellEFE

Belén Miguel
  • item no encontrado

Redactora Economía Informativos COPE

Redactora de Economía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:26

El acuerdo sobre la subida salarial por convenio es inminente. Según aseguran a la cadena COPE fuentes próximas a la negociación, las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO podrían firmar ese acuerdo la semana que viene. Sería el primer gran acuerdo entre los agentes sociales bajo el gobierno del PSOE.

Llevan año y medio sin lograr acercar posturas pero finalmente habrá acuerdo sobre la subida salarial. Fuentes próximas a la negociación aseguran a la cadena cope que los empresarios habrían aceptado la propuesta sindical de UGT y CCOO de un salario mínimo por convenio de 1000 euros en 14 pagas. A cambio, las centrales sindicales rebajarían su petición inicial de increntar los salarios un 3% más un 1% adicional de productividad... El incremento podría estar finalmente en el 2 y medio por ciento, al que habría que sumar ese punto porcentual más de productividad.

A falta de cerrar este porcentaje y algunos otros flecos, el acuerdo no tardará en llegar. Se da la paradoja de que sería el primer gran pacto entre los agentes sociales bajo el paraguas del nuevo gobierno socialista, aunque los mimbres los ha puesto en gran medida la anterior ministra Fátima Bañez. Un acuerdo que de rubricarse la semana que viene desactivaría las movilizaciones convocadas en todas las capitales de pronvincia por los sindicatos para el sábado 16 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2