• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida del petróleo impulsa la cotización de Repsol y Técnicas Reunidas

La subida del petróleo impulsa la cotización de Repsol y Técnicas Reunidas

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

La Bolsa ha cerrado la sesión del lunes con signo positivo. No han sido ganancias demasiado abultadas por regla general,  per los inversores las han dado por buenas, teniendo en cuenta que la Bolsa ha subido en las últimas seis semanas. Este lunes, el índice Ibex 35 ha sumado un 0,36% hasta 10.140 puntos. En lo que va de año la Bolsa acumula una mejora del 1 por ciento.

Han tirado del mercado las empresas relacionadas con el precio del petróleo,  como Respol y Técnicas Reunidas. El barril de crudo ha superado hoy los 76 dólares, su precio más alto en  tres años y medio.  Desde noviembre de 2014 no se veía un petróleo tan caro.  Los mínimos más recientes los marcó el barril a comienzos de 2016, con un precio inferior a los 28 dólares.

En el mercado de materias primas se dejan notar las dudas sobre la producción de Venezuela, también la posibilidad de nuevas sanciones contra Irán y  los recortes a la producción que mantienen  Rusia y los países de la OPEP. Arabia, principal exportador de crudo del mundo, desea ver el barril al menos en 80 dólares.

Al margen del oro negro, la Bolsa se ha visto marcada hoy por la festividad del día en el Reino Unido. No ha abierto la Bolsa de Londres, lo que ha ocasionado una menor actividad en los restantes mercados europeos. Muchas órdenes de inversores internacionales llegan a la Bolsa española a través de la city londinense.

Este lunes ha subido Caixabank que ha comprado un 8,4  por ciento de banco portugués BPI. Ya controla un 93 por ciento de su capital.  Las acciones de BPI suben hoy un 20 por ciento en la bolsa de Lisboa, se ajustan al precio que pagará Caixabank, que es de 1,45 euros por título. Cuando termine la operación de compra, la entidad española realizará una OPA de exclusión por el capital que quede en el mercado para sacar a BPI del mercado bursátil portugués.

Ha bajado ligeramente Abertis. Mañana es el último día para aceptar la OPA de ACS y Atlantia. El  día  9  Abertis abandonará el índice Ibex 35 y  posteriormente será excluida de cotización. El Ibex contará con 34 valores hasta la próxima reunión del comité asesor, que tendrá lugar el 7 de junio.

Y ha bajado  Telefónica,  que sufre por el desplome del peso argentino. En un año se ha devaluado un 40 por ciento  frente al dólar. El banco central de Argentina ha subido sus tipos de interés de una tacada desde el 27 hasta el 40 por ciento para detener su caída. Pero no lo ha conseguido, lo que presiona a Telefónica, que prepara la salida a Bolsa de su filial en aquel país.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar