• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La primera mitad del año se cierra con una caída acumulada del 4 por ciento en la Bolsa

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

El mercado se ha tomado un respiro este viernes, gracias al acuerdo sobre inmigración que han alcanzado los líderes europeos. Un acuerdo de mínimos, muy pobre, pero que reduce la presión que sufre la coalición de gobierno en Alemania. La Bolsa de Francfort ha subido hoy más de un 1 por ciento. 

El saldo de la semana bursátil ha sido negativo. El índice Ibex 35 ha bajado en los últimos cinco días un 1,7 por ciento, a pesar de que hoy ha recuperado un 0,3 por ciento para cerrar en 9.622 puntos. El primer semestre cierra con una pérdida del 4,2 por ciento.
Hoy han tirado con fuerza los bancos, muy castigados en las últimas semanas. Caixabank se ha disparado un 3 por ciento. La entidad ha vendido el 80 por ciento de su cartera inmobiliaria. Con esta operación, la entidad se quita lastre y libera recursos para afrontar nuevas inversiones. El lunes los accionistas de BBVA tendrán que prestar atención a los resultados de las elecciones de este fin de semana en México, donde la entidad tiene importantes intereses. 

Ha llamado hoy la atención la caída Mediaset. Sus acciones han perdido cerca de un 7 por ciento en el día tras conocerse que Telefónica ha conseguido los derechos para la retransmisión de los partidos de fútbol de la Champions y de la Europa League. En negativo también Cie Automotive, cuyas acciones han perdido diez euros en quince días. Hoy han cerrado a 25,28 euros.  
En general, los mercados siguen presionados por  las amenazas de Estados Unidos sobre nuevos aranceles comerciales. La confusión es grande y las incertidumbres, todavía mayores. El día 6 de julio en principio EEUU pondrá en marcha nuevos aranceles a diferentes productos chinos, lo que probablemente desencadenará la respuesta de Pekín y una nueva escalada de la tensión.  

La próxima va a ser una semana un tanto atípica porque los mercados financieros de EEUU van a celebrar el día de la independencia. El martes las Bolsas de Wall Street cerrarán antes de la hora habitual. Y el miércoles, cuatro de julio, no abrirán sus puertas.  Las demás plazas financieras por tanto no contarán con esa referencia. 
Pero tendrán que cotizar otras. Por ejemplo, el lunes se conocerá la tasa de paro de la Unión Europea. Se espera que se reduzca una décima hasta el 8,4 por ciento. El lunes se publican también numerosos indicadores de actividad manufacturera, en Europa, en China y en EEUU. 

El martes se publicará el paro de España, también la confianza de los consumidores y  sobre todo las cifras de ventas al por menor de la eurozona. Son indicadores relevantes porque la economía europea está perdiendo impulso. 
El plato fuerte de la semana en cuanto a indicadores económicos llegará el viernes con la cifra de paro de EEUU. Los analistas creen que la economía  estadounidense ha creado en junio alrededor de 190.000 empleos no agrícolas, algo menos que en el mes anterior, con una tasa de paro estable en el 3,8 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar