También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FUNDACIÓN SOCIEDAD (Previsión)

Soros abre en Barcelona su primer espacio en Europa para acoger actividades

Barcelona, 15 mar (EFE).- La Open Society Foundations, la fundación del multimillonario George Soros, uno de los principales filántropos del mundo, ha abierto hoy en Barcelona su primer espacio en Europa pensado para acoger las actividades de entidades dedicadas a los Derechos Humanos y a las libertades civiles.,El director regional para Europa de la fundación, Jordi Vaquer, ha explicado en rueda de prensa que aunque hasta ahora trabajaban en una oficina en el Raval, el nuevo espacio, bautizado

  • Agencia EFE

La Open Society Foundations, la fundación del multimillonario George Soros, uno de los principales filántropos del mundo, ha abierto hoy en Barcelona su primer espacio en Europa pensado para acoger las actividades de entidades dedicadas a los Derechos Humanos y a las libertades civiles.

El director regional para Europa de la fundación, Jordi Vaquer, ha explicado en rueda de prensa que aunque hasta ahora trabajaban en una oficina en el Raval, el nuevo espacio, bautizado como 'Espai Societat Oberta', permitirá "implicarse mucho más con la ciudad de Barcelona".

Se trata de un edificio de cuatro plantas, situado en el distrito de Sant Gervasi, cuya planta baja acogerá las actividades sociales, educativas y artísticas y relacionadas con los derechos y las libertades de las entidades con las que trabaja la fundación.

"Es un espacio que ponemos a disposición de las entidades, con el objetivo de que sea un punto de encuentro entre diferentes luchas que a menudo no interactúan, pero también queremos que sea un espacio empoderador", ha asegurado Vaquer, que ha manifestado su voluntad de que el edificio "sea de las entidades" con las que ya trabajan y "de las que un día puedan implicarse".

Según la fundación, el espacio está concebido como "un lugar abierto para exhibir proyectos artísticos, culturales y sociales" que tengan relación con los ámbitos de actuación de la Open Society Foundations: la lucha contra las discriminaciones, las libertades civiles, el control del poder y la innovación participativa.

Vaquer ha destacado la importancia de "poner el acento en la discriminación del pueblo gitano, de las personas migradas, de los musulmanes y también de los 'afrodescendientes" y ha subrayado las actuaciones alrededor de las libertades civiles, que quieren poner atención a temas como los abusos en política antiterrorista, en las malas prácticas policiales o en la situación de los 'alertadores', funcionarios que denuncian la corrupción.

El 'Espai Societat Oberta' se ha inaugurado hoy pero ya lleva varias semanas acogiendo actividades, como un acto sobre odio al pueblo gitano, organizado por los colectivos gitanos del barrio de Gràcia, o un debate sobre populismo xenófobo con universitarios.

El director regional para Europa ha detallado que el espacio, que estará a disposición de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche según demanda, "será gratuito, pero también sin lucro", es decir, no podrá ser utilizado para actos de promoción comercial.

Al acto de inauguración también han asistido Eva Belmonte, de la organización Civio y periodista experta en investigar datos públicos que, además, edita 'El BOE nuestro de cada día' para explicar las noticias más destacadas del Boletín Oficial del Estado; Júlia Trias, directora técnica de Iridia, una entidad que defiende los Derechos Humanos en casos de violencia institucional; y Patricia Fernández, de la Coordinadora de Barrios, una entidad que trabaja con personas que sufren pobreza y marginación.

Belmonte, Trias y Fernández son representantes de tres de las más de 500 entidades que reciben apoyo económico de la Open Society Foundations en Europa.

"Nosotros no somos ellas, pero existimos para que activistas como ellas puedan hacer su trabajo", ha afirmado el director regional para Europa.

Según Vaquer, la fundación dedica sus recursos económicos a "la idea de una sociedad abierta", que significa "ponerse al lado de quien sale perdiendo cuando la sociedad falla, que también es leerse el BOE todos los días y explicar qué pasa y también significa decir a los Estados que no todo vale".

La Open Society Foundations fue fundada por George Soros en 1984 y según Vaquer, por gasto anual, es la segunda mayor organización filantrópica privada de Estados Unidos, solo por detrás de la fundación de Bill y Melinda Gates.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado