• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018 (Previsión)

El Senado debatirá la próxima semana vetos a Presupuestos y enmiendas del PP

Madrid, 5 jun (EFE).- El Senado afrontará la próxima semana, durante cuatro días seguidos, el debate de los vetos a los Presupuestos de 2018 y el de más de 5.000 enmiendas, entre ellas las del PP, que deberán registrarse antes de las 12.00 horas del lunes y que han sido duramente criticadas por PSOE y PNV.,La Mesa del Senado ha aprobado hoy con la mayoría absoluta que tiene el PP en la cámara alta retrasar el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos, así como el debate de vetos gene

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:15

El Senado afrontará la próxima semana, durante cuatro días seguidos, el debate de los vetos a los Presupuestos de 2018 y el de más de 5.000 enmiendas, entre ellas las del PP, que deberán registrarse antes de las 12.00 horas del lunes y que han sido duramente criticadas por PSOE y PNV.

La Mesa del Senado ha aprobado hoy con la mayoría absoluta que tiene el PP en la cámara alta retrasar el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos, así como el debate de vetos generales y a las secciones, que comenzará a partir de las 16.,00 horas del lunes.

El vicepresidente del Senado Pedro Sanz ha explicado que los Presupuestos de 2018 han recibido en la cámara alta cinco vetos generales y 56 a las secciones que se discutirán los días 11 y 12, mientras que los días 13 y 14 está previsto que se debata en la Comisión de Presupuestos 5.273 enmiendas, a falta de las que registre el PP.

El nuevo calendario de tramitación de las cuentas públicas aprobado hoy por la Mesa del Senado mantiene para el 20 de junio la fecha de su aprobación por la cámara alta, aunque el Presupuesto deberá volver al Pleno del Congreso para votar las iniciativas que el PP introduzca la próxima semana.

PSOE, Unidos Podemos, PNV y PDeCAT han criticado hoy que el grupo parlamentario popular quiera modificar el presupuesto y haya retrasado una semana su tramitación y han acusado al PP de no dejar tiempo para analizar las miles de enmiendas registradas.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha advertido de que el "replanteamiento" presupuestario del PP supone enviar un mensaje "totalmente irresponsable e incoherente" a Bruselas porque crea "incertidumbre".

Ha desvelado que los populares quieran enmendar los Presupuestos con partidas que solo representan el 0,0005 % del total de las cuentas.

También el portavoz del PSOE en la cámara alta, Ander Gil, ha acusado a los populares de actuar con "nocturnidad y alevosía" para modificar "con un uso partidista y torticero" las cuentas y ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez respetará el presupuesto aprobado por el Congreso, "que no es de nadie sino de toda la cámara".

No obstante, ha avanzado que el nuevo Ejecutivo se pondrá "a trabajar" muy pronto con el fin de sacar adelante unos Presupuestos para 2019, que anunció serán "sociales".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, ha considerado que el PP mantiene una actitud "revanchista porque no sabe perder y les da igual la estabilidad del país".

La formación morada tiene preparadas 2.300 enmiendas a los Presupuestos y ha insistido en que mantiene su veto.

En el mismo sentido, el PDeCAT también defenderá su propuesta de devolución de las cuentas, así como las 900 enmiendas que ha registrado.

Su portavoz en esta cámara, Josep Lluìs Cleries, ha reprochado al PP tener que analizar más de 5.000 enmiendas en "tiempo récord" y ha advertido de que el retraso en la tramitación conllevará un mayor gasto para el Senado al tener que abonar nuevamente los viajes de todos los senadores.

En respuesta a estas críticas, Sanz ha insistido en el derecho "democrático" que tiene su grupo parlamentario para enmendar unos Presupuestos que ahora no tienen "ataduras" y que de no haber sido pactados con el PNV serían otros.

"El PP tiene derecho a presentar su presupuesto libre de atadura y de compromisos que unilateralmente otros han roto", ha señalado, al tiempo que ha considerado que "esto es democracia y respeto".

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido no va a cambiar "de criterio" y peleará para "sacar adelante" los Presupuestos de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar