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El sector turístico pide más inversión y promoción para Medina Azahara

El presidente del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Pedro García, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, han pedido hoy más "inversión" y "promoción" para la ciudad califal de Medina Azahara, que fue hoy declarada patrimonio de la Humanidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El presidente del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Pedro García, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, han pedido hoy más "inversión" y "promoción" para la ciudad califal de Medina Azahara, que fue hoy declarada patrimonio de la Humanidad.

El conjunto arqueológico español de Medina Azahara, ubicado en Córdoba, fue declarado hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reunida en la capital de Baréin, Manama.

En declaraciones a Efe, García ha remarcado que este nuevo título para la ciudad es "algo que viene a sumar al turismo y la economía" de Córdoba, que "es prácticamente la única ciudad del mundo que tiene cuatro títulos de patrimonio de la Humanidad", lo que da una idea de la "repercusión internacional" que tiene este nombramiento.

A su juicio, este título es el "reconocimiento a una ciudad que supuso un antes y un después en la historia de la humanidad", la Córdoba califal, que "fue prácticamente la capital del mundo desde el punto de vista de la cultura, la política y la economía".

Por tanto, considera que el yacimiento merece una mayor inversión pública y una mayor investigación, y ha recordado que, si bien el yacimiento es competencia de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento también le corresponde "contribuir a la difusión" del mismo.

A su juicio, Medina Azahara "tiene que tener más financiación pública, tiene que tener más investigación, y necesita más trabajo de excavación para ver las posibilidades que puede tener".

"Porque Medina Azahara esta excavado a un bajo nivel, y ahora toca reclamar más inversión", ha dicho García.

Por su parte, Fragero ha explicado que, tras la consecución del título, "ahora es cuando empieza el trabajo de verdad, pues toca empezar a promocionar este nuevo nombramiento".

En este sentido, ha señalado que es momento para celebrar, pero sin perder el tiempo para exigir a la Junta de Andalucía que termine el Salón Rico y que busque mejoras en la visita para preparar al monumento frente al incremento de visitantes que se presupone que va a tener.

Tras la apertura del Salón Rico, Fragero ha sostenido que lo más urgente es el "adecentamiento del aparcamiento", así como "la creación de paquetes de Medina Azahara desde Córdoba sumándole algún otro contenido cultural".

Asimismo, el presidente de Aehcor ha observado que "no se está dando la promoción adecuada a un producto como es la visita nocturna" al yacimiento, que se puso en marcha en abril.

"Realmente ahora en verano es una visita que es magnífica, en un entorno increíble y perfectamente iluminado, pero que prácticamente no se conoce", ha lamentado Fragero, que ha sostenido que Medina Azahara necesita "más presupuesto" para que aumente la promoción de la marca Córdoba.

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