También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MERCADO EDITORIAL (Previsión)

El sector del libro tuvo en 2017 un crecimiento "pírrico" del 0,1 %

Madrid, 13 jul (EFE).- El sector español del libro tuvo en 2017 un aumento en su facturación del 0,1%, un "crecimiento pírrico", que se debe, fundamentalmente, a la bajada del 3% que ha sufrido el libro de texto, un mercado marcado por la "gratuidad".,El sector del libro en España, que registró una facturación global de 2.319 millones de euros en 2017, se instala así en un "paisaje de recuperación", aunque alejado de los 3.200 millones de facturación que se alcanzaron en 2009, según ha lamentado

  • Agencia EFE

El sector español del libro tuvo en 2017 un aumento en su facturación del 0,1%, un "crecimiento pírrico", que se debe, fundamentalmente, a la bajada del 3% que ha sufrido el libro de texto, un mercado marcado por la "gratuidad".

El sector del libro en España, que registró una facturación global de 2.319 millones de euros en 2017, se instala así en un "paisaje de recuperación", aunque alejado de los 3.200 millones de facturación que se alcanzaron en 2009, según ha lamentado hoy Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Estos datos, incluidos en el informe anual que esta organización hace sobre el mercado editorial, reflejan que las ventas de los libros de texto bajaron el pasado año un 3 % debido a la "intervención de las administraciones públicas", frente al crecimiento de los libros de literatura, humanidades o de divulgación, que experimentaron un incremento de ventas de un 2 %.

"Hay una política en marcha cada vez más de libros gratuitos, y hay 17 comunidades autónomas y por lo tanto 17 necesidades de libro distintas (...), y existe un problema añadido, que es la extraordinaria incertidumbre sobre la renovación", ha puntualizado Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la federación.

Durante el pasado ejercicio en nuestro país se editaron 87.262 títulos, un 7,1% más que en 2016, un crecimiento que, según los editores, se puede deber a que ha aumentado el número de "empresas gremiadas" (pequeñas editoriales independientes).

La tirada media fue de 2.753 ejemplares por título, y se vendieron 157,88 millones de ejemplares, un 0,4 % más que en 2016.

Según han destacado también, en los últimos años la facturación ha disminuido en un 25%, y es en los últimos cuatro años donde han registrado una mayor disminución del número de compras de las bibliotecas públicas, así como un mayor aumento de la piratería.

"Si las bibliotecas estuvieran mejor dotadas, estaríamos en otro nivel", ha criticado, al tiempo que ha pedido a los "políticos" que este verano se "paseen" con un "libro en la cabeza" para así fomentar la lectura en nuestro país, donde un 40 % de los ciudadanos "no se acerca a un libro".

Según datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, el lucro cesante de las ventas de libros por efecto de la piratería alcanza los 200 millones de euros.

En cuanto a géneros, todos los libros de literatura crecen, tanto en adultos como en infantil, un 1,0 y un 3,2 %, respectivamente. También crecen los libros científico-técnicos y universitarios, un 4,3%; los de ciencias sociales y humanidades, un 2,2%; y los cómics un 4,2%.

"Creo que el aumento notable de (ventas de libros de) literatura tiene que ver con la aparición de nuevas y pequeñas editoriales independientes y que efectivamente ha hecho que el número de títulos se multiplique", ha reflexionado Fernández.

El libro digital sigue su "lento" crecimiento y en 2017 facturó 119 millones de euros, un 1,6 % más que en 2016.

Según otros datos arrojados por el informe, el precio medio de los títulos digitales es de 9,3 euros (2,3 % menos), "en un mercado con el 21 % de IVA", ha matizado; y el número de títulos digitales editados ha continuado creciendo en 2017, año en el que se editaron 47.000 títulos en este formato.

Por su parte, las librerías y cadenas de librerías continuaron siendo "los principales" canales de distribución del libro: las librerías crecieron un 0,2 % y descendió la venta en quioscos un 0,1 %.

Las exportaciones del sector del libro español continuaron creciendo en 2017 hasta alcanzar los 588,86 millones de euros, un 2,99 % más que en el ejercicio de 2016; y la balanza comercial del sector del libro reflejó un saldo positivo de 396,26 millones de euros, un 6,9% más que en 2016.

Lo más visto