• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Sánchez pide a PP y Cs que expliquen a sus CCAA porque no apoyan más recursos

Madrid, 17 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP y a Ciudadanos que explique a las autonomías donde gobiernan por qué no apoyarán una nueva senda de déficit público que les da más margen de gasto en recursos públicos.,En el Pleno del Congreso y en el segundo turno de intervención del presidente del Gobierno, Sánchez ha criticado que el PP y Cs no quieran destinar más de 2.400 millones de euros adicionales a políticas autonómicas de Educación o Dependencia.,El pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP y a Ciudadanos que explique a las autonomías donde gobiernan por qué no apoyarán una nueva senda de déficit público que les da más margen de gasto en recursos públicos.

En el Pleno del Congreso y en el segundo turno de intervención del presidente del Gobierno, Sánchez ha criticado que el PP y Cs no quieran destinar más de 2.400 millones de euros adicionales a políticas autonómicas de Educación o Dependencia.

El presidente del Gobierno ha explicado que la flexibilización en cinco décimas del déficit público incide sobretodo en las autonomías y se repartirá con una décima más para la Administración General del Estado, dos décimas para las autonomías y otras dos para la Seguridad Social.

Además, ha acusado al portavoz del PP, Rafael Hernando, de mentir cuando elaboraron los Presupuestos Generales del Estado de 2018 al acompañarlo de unos objetivos de déficit que eran irreales y no se iban a cumplir.

También le ha recriminado que el PP advierta de que no se cumplirán las inversiones previstas en 2018 al tiempo que no quiere apoyar una flexibilización del déficit público para dedicar más recursos a estas cuestiones.

"Una cosa y la otra son incompatibles. O apuestan por más recursos económicos para las CCAA con una nueva senda o lógicamente están diciendo que hay que hacer más recortes y deteriorar el Estado de Bienestar", le ha avisado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha afirmado que lo que "no contribuye a la credibilidad y prestigio de un país" es incumplir sistemáticamente el déficit público y ha pedido que "no nos engañemos" con otras cifras.

En torno al déficit de la Seguridad Social que ha calificado como un problema de Estado, Sánchez ha reiterado que el Gobierno del PP "ha vivido de pedir créditos" para pagar las pensiones y ha reiterado que hay que encontrar soluciones manteniendo una línea roja que es "garantizar el poder adquisitivo" de los pensionistas.

Asimismo ha reiterado que aprobarán un impuesto finalista que lo vincularán al sector financiero "que ha sido rescatado con el esfuerzo de los españoles" y le ha instado, con ironía, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para que pregunte al presidente francés, Emmanuel Macron, "cómo se hace en Francia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar