• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez negociará con Podemos subidas de impuestos a grandes empresas

El partido que lidera Pablo Iglesias plantea una serie de condiciones para apoyar la senda del déficit y el Gobierno contesta que “hay margen”.

Sánchez negociará con Podemos subidas de impuestos a grandes empresas

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ago 2018

El Gobierno ha respondido este miércoles a Unidos Podemos que su propuesta de senda de estabilidad permite cumplir los "compromisos tanto con Europa como con los ciudadanos españoles" después de que este partido haya reclamado la adopción de una batería de medidas para negociar su apoyo al nuevo déficit.

El Gobierno es "responsable y razonable" y su propuesta "permite mantener esos compromisos con Europa y al mismo tiempo reconstruir el Estado de bienestar", han indicado a Efe fuentes de la Moncloa.

Entre las medidas exigidas por Unidos Podemos figura la renegociación del objetivo de déficit para el próximo año -que es del 1,3 % del PIB con la senda actual y del 1,8 % con la propuesta del Gobierno- para que sea aun más flexible, junto con nuevos impuestos o mejoras en sanidad, educación o dependencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez se muestra dispuesto a negociar una subida de impuestos, sobre todo a las grandes empresas a través de la reducción deducciones, a la banca, a las empresas tecnológicas, y también en gravámenes medioambientales, según publica El País. De esta forma, lograría el voto favorable de su principal socio parlamentario, Unidos Podemos, a la senda del déficit que ya ha sido tumbada una vez por el Congreso.

"El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Europa con una senda que permite mantener la estabilidad presupuestaria pero también reconstruir un Estado de bienestar destruido por la derecha y acortar las enormes desigualdades sociales que aquellos recortes provocaron", argumentan desde Moncloa.

La nueva senda de estabilidad "garantiza más recursos para las políticas sociales que quiere poner en marcha el Gobierno" con el objetivo de ampliar los derechos, impulsar la competitividad y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Asimismo, apuntan que algunas de las medidas propuestas por Unidos Podemos son cuestiones en las que ya trabaja el Ejecutivo, como podrían ser el futuro impuesto a la banca o el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del impuesto de sociedades del 15 %.

La nueva senda de estabilidad pactada entre el Gobierno y Bruselas -que flexibiliza los objetivos de déficit hasta el 1,8 %, el 1,1 % y el 0,4 % del PIB para 2019, 2020 y 2021, por encima del 1,3 %, el 0,5 % y el superávit del 0,1 % pactado por el Ejecutivo anterior- fue rechazada a finales de julio en el Congreso de los Diputados, donde solo contó con el apoyo de PSOE y PNV.

De acuerdo con la Ley de Estabilidad, el Ejecutivo tiene que aprobar una nueva senda en el plazo de un mes, algo que prevé hacer el próximo 24 de agosto en el Consejo de Ministros para después llevarla a las Cortes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que planteará la misma senda y que el Gobierno mantiene conversaciones con los grupos del Congreso para recabar apoyos, unas negociaciones en las que podrían plantearse iniciativas que posteriormente serían recogidas en el proyecto presupuestario de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar