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Ryanair cancelará hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga

La aerolínea cifra en 50.000 los clientes afectados por estas cancelaciones

Ryanair cancelará hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:33

 Ryanair cancelará hasta 200 vuelos diarios que operan hacia o desde España los días 25 y 26 de julio para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina, ha anunciado hoy la aerolínea, que cifra en 100.000 los clientes afectados en Europa por las cancelaciones. La compañía aérea irlandesa va a cancelar el 12 % (hasta 300 vuelos) de los 2.400 vuelos diarios que opera en Europa, lo que afectará, cada uno de los dos días, a unos 50.000 clientes de los 430.000 de Ryanair. Además de los vuelos cancelados en España, que representan hasta el 24 % de los 830 vuelos diarios previstos hacia o desde nuestro país, Ryanair cancelará también hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27 %) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31 %).

En un comunicado, Ryanair ha confirmado que esta mañana ha contactado con todos los clientes afectados para avisarles, con siete días de antelación, de que sus vuelos, programados en plena temporada alta de vacaciones, han sido cancelados debido a la huelga. "Lamentamos profundamente estas cancelaciones, que afectarán a un 12 % de los clientes que tenían previsto viajar con Ryanair el miércoles y jueves de la semana que viene", ha añadido Ryanair en un comunicado, en el que ha recalcado que el 88 % de los clientes de Ryanair en Europa no se verán afectados.

Ha explicado que ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio y, como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes. Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos 7 días. Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde España, Bélgica o Portugal los próximos miércoles o jueves que no haya recibido la comunicación hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, ha añadido la compañía.

En el comunicado, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha trasmitido "sus más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas", que tendrán lugar a pesar de que la compañía ha hecho "todo lo posible para evitarlas", ha asegurado. "Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", ha añadido.

Ha asegurado que la tripulación de cabina de Ryanair disfruta de un buen sueldo -de hasta 40.000 euros anuales-, 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad. "Todos los clientes cuyos vuelos se han visto afectados ya han sido contactados hoy vía correo electrónico o mensaje de texto y estamos trabajando para reubicarles en vuelos alternativos o proceder al reembolso del importe de sus billetes", ha añadido. 

LA USO CREE QUE HABRÁ MÁS VUELOS AFECTADOS

 El responsable de vuelos de USO, Ernesto Iglesias, ha estimado que podrían cancelarse más vuelos por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de los que ha determinado Ryanair para España, debido a la asignación de personal de guardia en alguno de los vuelos. El delegado sindical se ha mostrado sorprendido por el anuncio de cancelación de vuelos de la aerolínea irlandesa antes de la reunión prevista para esta tarde entre los sindicatos USO y Sitcpla y responsables del Ministerio de Trabajo, para abordar la huelga de los TCP de Ryanair. Ha recalcado que la compañía "ha preferido no llegar a acuerdos y directamente cancelar los vuelos" y ha admitido que en el ámbito operativo es una medida "comprensible" y una "opción interesante" para los pasajeros.

El pasado lunes, USO, Sitcpla y Ryanair concluyeron sin acuerdo la reunión celebrada en Madrid para establecer los servicios mínimos de la huelga. Los TCP de Ryanair han denunciado que un 75 % de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa. Se quejan también de unas "penosas" condiciones laborales y de las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo. En España están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, que suman más de 4.000 entre los cuatro países.

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