• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ryanair ha cancelado mi vuelo. ¿Qué puedo reclamar?

La aerolínea cancelará hasta 200 vuelos diarios que operan hacia o desde España para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio

Ryanair ha cancelado mi vuelo. ¿Qué puedo reclamar?

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Ryanair cancelará hasta 200 vuelos diarios que operan hacia o desde España para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio, que afectará a cerca de 100.000 clientes en Europa en pleno verano. En toda Europa, la aerolínea irlandesa cancelará cerca de 300 vuelos diarios, afectando la mayor parte de las cancelaciones -unos 200- a los que tienen como destino u origen España.

De hecho, la compañía va a cancelar el 12 % de los 2.400 vuelos diarios que operan en Europa, lo que afectará, cada uno de los dos días, a unos 50.000 clientes de los 430.000 de Ryanair. Además de los vuelos cancelados en España, que representan hasta el 24 % de los 830 que hay previstos cada día hacia o desde nuestro país, Ryanair suprimirá también hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27 %) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31 %), ha anunciado hoy la compañía.

La aerolínea ya se ha puesto en contacto con los clientes afectados para avisarles, con siete días de antelación, de que sus vuelos han sido cancelados por la huelga y les ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio y, como alternativa, recibir también el reembolso completo de sus billetes. En consecuencia, cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde España, Bélgica o Portugal los próximos miércoles o jueves que no haya recibido la comunicación hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, ha añadido la compañía.

Si Ryanair ha cancelado tu vuelo, ¿a qué tienes derecho?  La Federación de Asociaciones de consumidores Facua ha informado de que los afectados por la huelga  tienen derecho a compensaciones de, al menos, 250 euros por billete.  Estas indemnizaciones serán de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; de 400 euros para los enlaces intracomunitarios, de más de 1.500 kilómetros, y para todos los demás viajes de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, de 600 euros, según la normativa europea.

Como la compañía ha comunicado el paro con más de siete días de antelación, podría verse eximida de esta compensación si ofrece un transporte alternativo que les permita salir a los afectados con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista. Para aplicar esta eximente también debe garantizar que los pasajeros lleguen a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista, como recoge el artículo 5 del Reglamento Europeo. Además, Facua advierte de que los afectados pueden reclamar otro tipo de indemnizaciones por daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales, que pudieran haber padecido. Por ejemplo si no es posible acudir a un concierto, un festival, un tour turístico o actividades pagadas que, en definitiva, no se pueden disfrutar debido a la huelga. El afectado también puede pedir el reembolso íntegro de su billete si no le satisface ninguna de las alternativas propuestas por la aerolínea 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar