• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bankia y Sabadell lideran al sector bancario y el Ibex se coloca en la puerta de los 9.900 puntos

El mes de julio ha cumplido con sus expectativas alcistas, tal y como suele ser tradicional, con una última sesión animada por el sector bancario

El ruido económico puede perturbar el duermevela del Ibex

 

JULIO MUÑOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Los indicadores económicos, al final, no han sido tan fieros como se temían y han dado margen a los inversores para aprovechar las buenas noticias empresariales y los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

En este contexto, el índice Ibex 35 se ha apuntado hoy un avance del  0,17 por ciento para quedar en los 9.870 puntos. En el conjunto del mes, el selectivo ha acumulado una subida del 2,6 por ciento con lo que prácticamente se sitúa a tiro de piedra de los 10.000 puntos y de recuperar todo lo perdido en el año.

Al empuje de los bancos medianos en la sesión de ayer se han sumado hoy también los grandes, animados por los buenos resultados de Credit Suisse. La entidad suiza ha superado con creces las expectativas del mercado, lo que empieza a descontar un escenario futuro muy positivo para el sector con subidas de intereses y mayores márgenes.

Animados  por este optimismo, Sabadell y Bankia han vuelto a liderar las subidas del sector con un avance del 2,3 por ciento y del 1,5 por ciento. Pero esta vez no se han quedado atrás Santander, Caixabank y BBVA que se han apuntado subidas del orden del 1 por ciento, tirando a bloque del mercado.

La mayor subida entre los mejores valores del mercado, sin embargo, se la ha anotado Melia Hotels. Las acciones de la hotelera se han apuntado un alza del 2,8 por ciento al recoger unos resultados semestrales por encima de las expectativas del consenso del mercado. A cierre de junio ganó 62 millones de euros, un 8,48% más.  

Dentro del sector constructor ha destacado FCC con un avance del 2,77 por ciento después de que su principal accionista, Carlos Slim, haya asegurado que el grupo está ya en disposición de pagar dividendo el próximo año. El inversor ha señalado además que FCC seguirá vendiendo activos que no sean estratégicos para su negocio.

Un conjunto de noticias que han servido para contrarrestar la preocupante desaceleración de la economía en la zona euro. El PIB europeo creció a un ritmo del 2,1 por ciento en el segundo trimestre en términos interanuales, una décima por debajo de lo previsto. Pero más preocupante es que comparativamente el último trimestre en la zona ha sido el de menor expansión en dos  años, lastrado por las exportaciones que se están viendo afectadas por la guerra comercial. Todo ello con la inflación subiendo también más de lo esperado al alcanzar el 2,1 por ciento anualizado en junio.

Una debilidad que contrasta con la solidez de EEUU, con cifras de actividad en pleno crecimiento y la confianza por las nubes. La confianza de los consumidores publicada hoy se ha elevado a 127,4 puntos superando el dato anterior y las expectativas del consenso del mercado.

En este tira y afloja, el euro se ha mostrado más débil  que en la sesión anterior y a punto ha estado de perder el nivel de 1,17 dólares. También ha perdido fuelle el crudo Brent, que hoy se ha pagado a menos de 75 dólares por barril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar